Campo Maripe bloqueó acceso de equipos petroleros en Vaca Muerta

La comunidad mapuche mantiene un conflicto territorial con la Provincia. Las tierras que reclama forman parte del área shale Loma Campana que desarrolla YPF.

La comunidad Campo Maripe bloqueó ayer el ingreso de equipos en el pozo 207 de YPF, un lugar ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Añelo. Anoche, al cierre de esta edición, anunciaron que la medida se iba a mantener hasta tanto logren una respuesta a sus reclamos.

El lonco Albino Campo Maripe denunció que la petrolera intentó descargar su maquinaria para instalar nuevas torres de fracking sobre tierras que pertenecen a su comunidad.

Los manifestantes reclaman una respuesta formal del gobierno, y una solución al relevamiento territorial que demandan y que, según aseguran, incluye unas 11.000 hectáreas de la zona de Añelo.

Según el comunicado difundido públicamente ayer, el Lof Campo Maripe se instaló en la madrugada “en el centro de su territorio para impedir que la petrolera Chevron-YPF instale nuevas locaciones en sus campos comunitarios”. Agregaron que “a pesar que desde comienzo del año pasado la comunidad ha insistido en encontrar una solución a la demanda territorial, el gobierno provincial solo responde con más concesiones en las tierras comunitarias”.

Aseguraron que “YPF sigue apelando a la fuerza para ingresar sin siquiera informar a la comunidad y a la Justicia abriendo nuevas causas, que en la última etapa incluyó embargos contra las autoridades comunitarias”, explicaron en el comunicado.

La comunidad cuestionó que la petrolera avanza “con sus locaciones de fracking en tierras que están delimitadas como de la comunidad por el relevamiento territorial”, que realizó un grupo interdisciplinario y con el que la provincia no acuerda. “

En los últimos meses hemos venido manteniendo mesas de diálogo con el ministro Jorge Lara que han servido solo para entretenernos”, insistieron.

Un informe del gobierno dice que “no hay datos comprobables” que avalen la pretensión de la comunidad que reclama un área de 11.000 hectáreas.

Datos

Un informe del gobierno dice que “no hay datos comprobables” que avalen la pretensión de la comunidad que reclama un área de 11.000 hectáreas.

Temas

Añelo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios