Juntos Somos Río Negro confirmó a sus candidatos

El misterio se develó hoy al mediodía después de una asamblea en Cipolletti.

La lista 47 por el CC – ARI fue presentada hoy rumbo a las PASO, en el salón de eventos ubicado en una chacra de Allen, sobre Ruta 65, a metros del acceso Güemes.

La senadora Magdalena Odarda es quien la encabeza, seguida por Felipe Scilipoti (maestro rural en Agüada de Guerra y Maquinchao) y los suplentes Nehuen Corbelletto (Federación de Estudiantes Universitarios) y Alejandra Villagra (concejal en Cipolletti).

En lo que buscaban que fuera un acto “simbólico”, Odarda ya había anticipado que la intención era “demostrar humildad y austeridad por la situación de muchas familias rionegrinas”.

Delante de una bandera con el lema “Sumáte, defendamos a nuestros ríos”, el grupo se reafirmó en el camino que llevan recorrido en el respaldo al cuidado del medio ambiente, contra la minería y el fracking.

El acceso y el manejo de la tierra, junto a las políticas contra la violencia de género, fueron otros de los ejes que se comprometieron a seguir fortaleciendo.

Nota en desarrollo.


La política rionegrina entró en la recta final rumbo a las PASO.

Mañana se revelarán los nombres de los postulantes a ocupar las dos bancas que renovará este año la provincia en la Cámara de Diputados.

El 90% de las listas están cerradas y de a poco se van confirmando los ocupantes para los casilleros titulares y suplentes.

Los lugares elegidos para dar el primer paso hacia el 13 de agosto también dicen mucho.

Juntos Somos Río Negro realizará mañana desde las 11 la reunión de su Mesa Ejecutiva, ampliada a la conducción de la Asamblea Provincial. Será en la casa partidaria de Cipolletti y se estima que alrededor de las 13 comenzará la conferencia de prensa en la que el gobernador, Alberto Weretilneck, se sentará en el centro de los dos candidatos principales. La imagen ratificará también que el principal actor de la campaña será el propio mandatario, por encima de los aspirantes a una banca.

Los integrantes de esa fórmula ya están definidos. Weretilneck dejó todas las instrucciones ayer, antes de partir a una recorrida por la central nuclear de Atucha (ver página 13). Llegará el sábado a la mañana a su ciudad directamente para la actividad partidaria.

“Las candidaturas no van a ser para ninguna de las figuras centrales actuales del gobierno”, respondió ayer un alto dirigente oficialista a “Río Negro”, confirmando que se descartó la posibilidad de proyectar al vicegobernador, Pedro Pesatti, y al legislador Alejandro Palmieri.

¿Será finalmente el titular del Ipross, Claudio Di Tella?

Mirando el mapa

El lanzamiento revela que Juntos apostará fuerte por un buen resultado en Cipolletti. El desafío es neutralizar con esos votos y con los de localidades aledañas la eventual diferencia que el Frente para la Victoria puede sacar en Roca, con la candidatura de María Emilia Soria para la reelección.

Si esa proyección resulta como la imagina el oficialismo, el resultado de Bariloche será decisivo.

Y así tal vez lo imagine también el presidente del PJ, Martín Soria, que organizó en esa ciudad el acto de lanzamiento.

El intendente de Roca suma un dato menos estratégico y más simbólico. “El acto será en el hotel Patagonia Sur, el mismo lugar en el que arrancó la campaña mi viejo”, contó ayer ante este diario.

Allí oficializarán la fórmula entre la diputada y el concejal local, Ramón Chiocconi, que se prepara para enfrentar a los otros sectores internos en las PASO.

En este sentido, ayer se supo que el sector kirchnerista –que impulsa a Mario Sabbatella y Andrea Galaverna– pidió incluir formalmente a Unidad Ciudadana (el flamante espacio creado por Cristina Fernández de Kirchner) en el Frente para la Victoria provincial.

Por su parte, el exintendente de Los Menucos, Rubén Alí Yauhar, aceleraba ayer para completar toda la documentación requerida para participar.

Sobre el resto de los sectores, la CC-ARI definía ayer el lugar para presentar públicamente la lista que encabezará Magdalena Odarda. Será en el Alto Valle y con un acto “simbólico”.

“Queremos demostrar humildad y austeridad por la situación de muchas familias rionegrinas”, expresó ayer la actual senadora.

El Partido Socialista ya tiene anotados a María Luz Riera y Diego Rodil, pero ayer no se podía confirmar que integrarán la única lista porque otro sector, desde Cinco Saltos, exploraba la posibilidad de presentarse a las PASO.

En tanto, la Izquierda al Frente por el Socialismo –coalición formada por el Nuevo MAS y el MST- consolidó al extitular de la Unter, Aurelio Vázquez, como primer candidato, acompañado por Celeste Fierro.

La grilla previa se completa con la propuesta del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que inscribirán a Norma Dardik en el primer lugar, acompañada por el barilochense Alejandro Britos y por la viedmense “Mali” Quintillán.

El minuto a minuto para los trámites finales

Datos

Un dato a tener en cuenta es que los partidos y alianzas no deberán “correr” a Viedma antes de las 24 de mañana sábado para presentar sus listas.
Las nóminas deben llegar a las juntas electorales de cada partido y serán sus responsables quienes concurran en las 48 horas siguientes a la Justicia Electoral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios