Casi 15.000 docentes definen hoy la conducción de Unter hasta el 2019

Azul Arancibia, Movimiento Paulo Freire y el FUL son las opciones para los afiliados, que por primera vez en la historia tendrán una mujer en el máximo cargo.

Los afiliados a la Unter elegirán hoy en las urnas las nuevas autoridades provinciales, que llevarán las riendas del sindicato docente durante los próximos tres años.

Además de los comicios para el Consejo Directivo Central, también se renovarán las representaciones en siete seccionales.

Un total de 14.772 trabajadores de la educación están en condiciones de votar hoy. El comicio -que no es obligatorio- se desarrollará entre las 8 y las 20 en toda la provincia, con tres listas en pugna: la oficialista Unidad Azul Arancibia, que lleva como candidata a secretaría general a Patricia Cetera, de la seccional Almafuerte y como secretario adjunto a Marcelo Nervi de Viedma; la lista Nº 10 Movimiento Político Sindical Paulo Freire (Celeste y Blanca), que lleva como candidata a secretaria general a Viviana Rancaño de Bariloche y como adjunta a Nancy Ailigo, de Viedma; y la lista Frente de Unidad y Lucha FUL, que impulsa a Mariel Etcheber, de Río Colorado, y como adjunta a Mariela Rodríguez, de Allen.

Esta es la primera vez que se presentan únicamente mujeres para la Secretaría General del gremio a nivel provincial, por lo cual quien resulte electa será la primera titular en la historia del sindicato, cuyo padrón está integrado en alrededor de un 70% por maestras.

A nivel provincial las elecciones buscan renovar cargos no sólo en el Consejo Directivo Central, sino también en la Comisión Revisora de Cuentas, la Junta de Disciplina, representante ante el Consejo de Administración del Ipross, delegados del Departamento de Salud en la Escuela y delegados congresales a Ctera.

Según se informó desde la Junta Electoral, se dispondrán urnas fijas en algunos colegios y seccionales de las distintas ciudades y también urnas volantes. Se estima que los primeros resultados oficiales se conocerían alrededor de la medianoche.

Las seccionales que votan

Junto a las elecciones provinciales, también los afiliados a la Unter de Viedma, Roca, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci y Sierra Grande elegirán a los integrantes del consejo directivo de cada seccional. También se renovarán los cargos de Revisor de Cuentas y consejeros escolares.

En algunas ciudades los comicios ya se realizaron, como en Cipolletti y Sur-Medio, y en otras hay lista única, como en General Conesa, Valcheta, Valle Medio y Villa Regina. En tanto, en Allen, Catriel y San Antonio Oeste las elecciones se harán durante el mes entrante.

Mariel Etcheber

Frente de Unidad y Lucha

Actualmente es la secretaria general de la seccional Río Colorado. Está acompañada por Mariela Rodríguez, titular de la seccional Allen, y por Mali Quintillán, de Viedma, para las secretarías adjunta y gremial, respectivamente.

Viviana Rancaño

Movimiento Paulo Freire

Es la secretaria adjunta de Unter Bariloche. La secundan Nancy Ailigo (Viedma) y Ricardo Salto (Roca). En el sector confluyen la agrupación Celeste con otros grupos, entre ellos dirigentes que se apartaron de la Azul Arancibia.

Patricia Cetera

Azul Arancibia

Es la titular de la seccional Almafuerte, con sede en Huergo. El actual adjunto, Marcelo Nervi, la acompaña buscando la reelección. Benjamín Catalán, actual secretario en Jacobacci, es el tercero en el oficialismo.

Las conducciones de la Unter se eligen por voto directo de sus afiliados y afiliadas con renovación del Consejo Directivo Central y de las seccionales cada tres años.

Cuántos, cuándo, dónde

14.772 afiliados pueden hoy emitir su voto.

La votación se hará de 8 a 20.

Habrá urnas fijas en algunos colegios y seccionales en cada una de las ciudades y urnas volantes para cubrir todos los horarios escolares.

Datos

Las conducciones de la Unter se eligen por voto directo de sus afiliados y afiliadas con renovación del Consejo Directivo Central y de las seccionales cada tres años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios