Casi medio millón de votantes podrá elegir entre 23 partidos

La Cámara Nacional Electoral puso en marcha el proceso para las elecciones PASO de agosto. En abril se realizará un corte del padrón.

19 mar 2017 - 22:24
Comparte esta noticia

Difícilmente se llegue al medio millón, pero no se estará tan lejos de esa cifra el 13 de agosto cuando los neuquinos, como el resto de los argentinos, concurran a las urnas para elegir en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) legisladores nacionales. Según el corte del padrón de electores al 28 de febrero en el distrito Neuquén están en condiciones de sufragar 483.996 personas, de las cuales 239.969 son mujeres y 244.027 hombres.

Por lo pronto la Cámara Nacional Electoral puso en marcha el reloj de ese proceso, que tiene el 22 de octubre para la general, y la primera fecha que surge es el 25 de abril, cuando operará el corte de novedades en cuanto a dónde votará cada ciudadano. Ese día vence el plazo para que se vean reflejados en el padrón los cambios de domicilio que eventualmente haya hecho cada uno.

Quien haga el cambio con posterioridad a esa fecha no figurará en el listado con su nuevo lugar de residencia.

Otra acción que impulsó la secretaría electoral del distrito Neuquén con vista a las elecciones es la de depurar los listados en cumplimiento de una normativa vigente desde 2008, que consiste en precisar la situación de personas mayores de 99 años.

La iniciativa se centra en que aquellos que tengan esa edad o más, o alguno de sus familiares, lo comuniquen a la justicia electoral. Naturalmente en aquellos casos de que las personas hayan fallecido se solicita que se informe esa situación y se acompañe la documentación respectiva.

En los registros hay 115 personas de 99 años o más. De ellas 61 son mujeres y 54 hombres.

Aún cuando en la intimidad de los partidos políticos la carrera electoral ya se largó, muchos se anotan en la competencia y se vive ese clima con intensidad, no se refleja de la misma forma en la delegación Neuquén de la secretaría electoral federal, según las fuentes.

Lo que no quiere decir que los apoderados no hagan consultas sobre inhibiciones o documentaciones.

Neuquén elegirá tres diputados para reemplazar, por vencimiento de mandato, a María Inés Villar Molina, Adrián San Martín, ambos del MPN, y Darío Martínez, del Frente para la Victoria. Este último ocupó la banca que dejó libre Nanci Parrilli, que renunció para asumir como diputada provincial.

Si bien se espera que la temperatura política partidaria se empiece a reflejar en las mesas de entrada de la justicia, evalúan que no será tan demandante el trabajo debido que en este caso en la generales del 22 de octubre sólo se elegirán candidatos a diputados nacionales. Es decir una sola categoría.

El primer examen
13
agosto es la fecha para las PASO, que definirán los candidatos partidarios para la general del 22 de octubre.
La renovación
electrónica
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, tiene tiempo hasta el 10 de noviembre de este año para llamar a elecciones con el objeto de renovar la mitad del Concejo Deliberante. Un mes antes de que asuman.
Hasta que se discutía en el Congreso la reforma política se barajó la posibilidad de que estas elecciones coincidan con las nacionales porque, ambas, serían con el sistema de boleta única electrónica.
Una vez que se frenó el debate en el Congreso, Quiroga comenzó a evaluar cuándo hacerla y dijo que septiembre es un buen mes para hacerlas después de las PASO.
Neuquén

Últimas noticias de ésta sección