Caso Baratti: varias secretarías serían investigadas

El Poder Ejecutivo autorizó al área de Legales para que comience a preparar el informe que será presentado a la Justicia para que se investigue posibles ilícitos durante la gestión del exintendente Abel Baratti. Esta semana estaría concluido y habría otros funcionarios en la mira.

“Río Negro” intentó hablar con el exjefe comunal, pero Baratti prefirió mantenerse en silencio y esperar que llegue la denuncia: “no tengo nada para decir, esperaré la presentación”, dijo. Una fuente cercana a la investigación adelantó que además del exintendente otras de las áreas que serían demandadas son las secretarías de Obras y Servicios Públicos y la de Acción Social. No trascendieron nombres y tampoco descartan otros funcionarios. “Estamos juntando el material probatorio”, adelantaron.

Las figuras penales que se denunciarán son las de malversación de fondos, el incumplimiento de los deberes como funcionario público, defraudación y abuso de autoridad. Todos las penas son excarcelables, por lo que ningún funcionario iría a prisión en caso de que se compruebe alguno de los ilícitos. La defraudación prevé una pena hasta 6 años de prisión, pero sin antecedentes difícilmente supere los tres años que se necesitan para que una pena sea punible en un calabazo. Lo más probable en estas circunstancias, siempre y cuando la Justicia compruebe los hechos denunciados, es una probation –penas en suspenso–.

Entre las denuncias, se investigará el destino de un Smart TV que “nadie sabe dónde está”; 104 hormas de queso que se compraron para los comedores escolares una semana antes de finalizar el ciclo lectivo; los 11 millones de pesos que fueron enviado por Provincia, por las renegociaciones de los contratos petroleros.

Denunciarán malversación de fondos, el incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación y abuso de autoridad.

Datos

Denunciarán malversación de fondos, el incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación y abuso de autoridad.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios