Catriel: fuerte participación para el debate por los residuos peligrosos

Se anotaron 32 disertantes para la audiencia pública del viernes. La instalación de una planta de tratamiento dentro del ejido divide a la población.

La audiencia pública sobre el proyecto para instalar una planta de residuos peligrosos e industriales dentro del ejido de Catriel convocó a 32 personas que se inscribieron para ser oradores, el viernes próximo, en el Salón Cotecal. El tema divide a la población de la localidad petrolera

La audiencia pública comenzará con la presentación de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, y luego será el turno de los representantes de la empresa que explicarán el proyecto que aun está en poder de la secretaria provincial. Además deberán responder a las preguntas de los que quieran interpelarla.

Se espera una gran convocatoria y una jornada intensa, por los intereses económicos y políticos que hay en juego.

El intendente Carlos Johnston (JSRN) encabeza la defensa de la instalación de la planta con la idea de la generación de empleo para la ciudad. Argumenta además que “el 80% de los residuos petroleros de Río Negro corresponden a Catriel y debemos ser responsables de eso”.

Por el rechazo que genera la iniciativa en la ciudad, Migani visitó la ciudad el viernes pasado y brindó una conferencia de prensa junto a Johnston. Ante un puñado de vecinos y algunos medios, la referente de la cartera de Ambiente se refirió a la necesidad “de hacerse cargo” de los pasivos que genera la industria petrolera y justificó la iniciativa.

Por otro lado, Migani reconoció que en el lugar donde pretende instalarse la empresa neuquina, en el kilómetro 68,5 de la Ruta Nacional 151, hay un pasivo ambiental que dejó una empresa que se dedicaba a tratar residuos especiales.

Desde que se hizo público el llamado a audiencia pública, un grupo de ciudadanos autoconvocados comenzó a juntar firma con el propósito de que la audiencia pública sea vinculante.

También hay una iniciativa para se trate en la Legislatura local un proyecto para “prohibir” que se acepten pasivos de otras provincias. El 28 de diciembre pasado hubo una audiencia similar en Campo Grande por el proyecto de Treater SA, que aun está vigente, para instalar una planta sobre el km 55 de la ruta 151 y solo se anotaron seis personas para disertar.

En números

Datos

80%
de los residuos petroleros que genera la provincia de Río Negro corresponde a Catriel, dijo el intendente Johnston.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios