Catriel: polémica en la convención

El oficialismo se retiró tras denunciar a un convencional radical. El organismo igual avanzó y aprobó varios de los proyectos. Entre ellos incluyó el presupuesto participativo, una disposición de “contrate local” y fijó los límites de la ciudad.

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La decisión del bloque Movimiento Vecinal de integración y Cambio (Movic) de abandonar la primera sesión ordinaria de la Convención Constituyente, no impidió el normal desarrollo del cuerpo que comenzó a legislar la nueva Carta Orgánica de Catriel. El martes se aprobaron una decena de proyectos entre los que se desataca el presupuesto participativo. Una iniciativa que fue trabajada entre el Socialismo y el Movic (oficialismo) y que destinará el 5% del presupuesto a la voluntad ciudadana. También se trataron temas vinculados a los ejidos urbanos, el control ambiental hidrocarburífero, excombatientes de Malvinas y pueblos originarios, entre otros.

Luego de la lectura de la orden del día por parte del presidente de la Convención Mauro González (PJ), el presidente del bloque Movic, Marcelo Bustos, solicitó sobre tablas tratar la expulsión de Omar Simionato (UCR) luego de la denuncia por violencia de género que interpuso ante la Justicia Adelaida Torres (Movic). (ver aparte).

Tras la negativa de tratar la moción, Bustos dijo: “No están dadas las garantías de seguridad y por eso nos vamos”.

Para tener quórum se necesitan ocho de los 15 convencionales, es decir la mitad más uno. Tras la partida de los cinco convencionales oficialistas - son seis pero Carlos Galdame no asistió-, los nueve restantes decidieron continuar con la sesión.

Proyectos

El primer proyecto tratado fue la determinación de los límites de la ciudad.

La iniciativa del ARI propone llevar los límites al decreto presidencial de 1899 y que consta de 125 mil hectáreas para la ciudad. La justificación es que Catriel se asentó previo a la creación de las “ciudades adyacentes” y que ese decreto, firmado por Julio Roca, sufrió “muchas modificaciones”. En 1959 una nueva resolución, esta vez de la Provincia, determinó que la superficie de la ciudad petrolera sea de 11.043 hectáreas.

Otro proyecto del convencional Javier Shüs (ARI) es una ley para crear una policía ambiental local para controlar los yacimientos hidrocarburíferos. Serán cinco agentes y formarán parte del organigrama municipal.

También se fijó que el 80% de la mano de obra que contraten las empresas debe ser local y que haya prioridad para las firmas de Catriel.

El proyecto más innovador es el presupuesto participativo que propone que el 5% de los fondos que maneja el Municipio para obras que definan los ciudadanos. Tanto el Movic como el Socialismo presentaron una iniciativa y tras deliberarlo en comisión sacaron un proyecto en conjunto. Los tres proyectos fueron votados por unanimidad de los presentes.

Además una ley para asistir a excombatientes que estén radicados en Catriel y una ley para los pueblos originarios que serán consultados ante cualquier debate que involucre su tradición.

“De ninguna forma se me resguarda. Siguen sesionando y yo mañana tengo que ir a comisión.
¿Con qué, con guardaespaldas?”,
justificó Adelaida Torres la decisión de su bloque de abandonar la sesión.
Un pedido de expulsión que ni siquiera fue tratado

La convencional constituyente del Movic Adelaida Torres realizó el martes a la mañana una denuncia por violencia de género hacia su par de la UCR, Omar Simionato. La tarde del lunes, durante una reunión de comisión, hubo una discusión que, según Torres, incluyó agresiones verbales de carácter sexista contra ella. Tras esta situación, que fue presenciada por otros convencionales, el bloque del Movic solicitó la expulsión de Simionato de la convención constituyente.

“Ni siquiera se trató”, criticó Torres quien junto a su bloque se retiró de las deliberaciones.

Según informó, durante una de las reuniones de comisión del lunes, hubo un debate político con otros convencionales. “Yo estaba sentada y él comenzó a agredirme por una discusión que había tenido con una compañera suya de bloque. Le expliqué que había sido una cuestión política”, detalló. Dijo que “la agresividad fue muy fuerte” y que incluyó una amenaza de que iba a golpearla. “Fue subiendo de tono y se me vino al cuerpo. Tuvo que intervenir otro convencional que lo separó y se lo llevó afuera”, relató.

Por su parte Simionato aseguró que le pidió disculpas a Torres “por las palabras fuera de lugar” aunque aseguró que “en ningún momento” intentó o pensó en agredirla.

La Convención Constituyente comenzó en junio a debatir en comisión los temas que se incorporarán a la Carta Orgánica.
Catriel

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección