Catriel reclama una oficina de Anses

Un grupo de ciudadanos inició una campaña de recolección de firmas para que se abra una sucursal del organismo nacional. Actualmente para realizar los trámites tienen que viajar hasta el Alto Valle o esperar que personal de la agencia se acerque a la localidad.

Cansados de las “promesas de campaña” y la espera interminable, un grupo de ciudadanos inició una junta de firmas para solicitarle a las autoridades de Anses la creación de una oficina permanente en Catriel. La semana que viene llevarán el petitorio a la delegación de Cipolletti.

El documento detalla el “calvario” que significa para los catrielenses acceder a la atención, y las dificultades de viajar al Alto Valle para realizar trámites. La sucursal más cerca está en Cipolletti.

El reclamo es ante la “incomodidad que genera un viaje de 300 kilómetros para realizar gestiones presenciales o la vigilia permanente ante circunstanciales presencias de este organismo en la ciudad”, expresa la nota que ya tiene cientos de firmas.

Hasta el mes pasado, Anses se instalaba una vez por semana en unas oficinas ubicadas en la terminal de Catriel para atender a 50 personas. Los turnos se otorgaban un día antes, pero la gran demanda que hay generaba complicaciones. Algunos usuarios decidían pasan toda la noche a la intemperie esperando que se hagan las 7 de la mañana para obtener su número. En muchas oportunidades la atención fue cancelada, incluso con los turnos otorgados. Daniel Perfumo, el impulsor de la iniciativa, sostuvo que la respuesta de Anses es que “no tienen personal” para ir a atender a Catriel. “En 50 kilómetros a la redonda hay más de 50 mil habitantes, y solo 50 turnos por semana. Estamos en una zona con gran potencial, pero olvidada”, agregó.

En junio del 2014, el senador Miguel Pichetto (FpV) había prometido la creación de dos nuevas delegaciones del organismo nacional, una en Catriel y otra en Jacobacci, que se inauguró en marzo pasado. Meses después, en 2015 durante su campaña a gobernador, reiteró la promesa.

Sin embargo, en septiembre del 2016, la diputada nacional María Emilia Soria (FpV), emitió un comunicado en el que aseguraba que Anses no se instalaría en la localidad petrolera. “Los vecinos de Catriel deberán seguir esperando. La negativa se basa en que “las necesidades de atención al público ya se encuentran debidamente atendidas por la UDAI Neuquén“, expresó.

La semana pasada el intendente Carlos Johnston (Movic), estuvo en Bueno Aires y se reunió con el secretario general de Anses, Alejo Maxital, con el objetivo de instalar la tan demandada oficina.

El dato

“Anses no atiende desde el 15 de junio, dicen que no tienen personal. Ésta es una ciudad rica en recursos pero olvidada”,

cuestionó Daniel Perfumo, impulsor del petitorio que elevarán al organismo.

Datos

40
días pasaron desde la última vez que Anses atendió en Catriel.
“Anses no atiende desde el 15 de junio, dicen que no tienen personal. Ésta es una ciudad rica en recursos pero olvidada”,

Temas

Catriel

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios