Cautela de UPCN en la paritaria

Uno de los principales gremios estatales rionegrinos se reunió el viernes, pero evitó definir un porcentaje de aumento para exigirle al gobierno. Aunque se quejaron por la demora que está teniendo la negociación salarial, evitarán acciones “precipitadas”.

19 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gremio estatal UPCN prefiere mantenerse cauto frente al complejo panorama de negociación salarial para este año. La Mesa Provincial se reunió el viernes en esta capital pero no definió un porcentaje de aumento salarial que se exigirá al gobierno.

El sindicato, que espera reunirse en las próximas semanas con autoridades, advirtió que “los tiempos se alargaron de manera exagerada”. Sus dirigentes aclararon que UPCN “no se caracteriza por las decisiones precipitadas, sin haber agotado instancias para resolver los problemas. Y no es paciencia lo que define a ese accionar, sino responsabilidad. La responsabilidad que nos da la mayoría de los trabajadores públicos de Estado rionegrino”.

Según consigna el sitio web F5 Gremiales, desde el sindicato señalaron que “durante todo este último tiempo, nuestro gremio mantuvo contacto de diferentes maneras (cartas al gobernador, reuniones con distintos referentes gubernamentales, etc.) con el Poder Ejecutivo de la provincia para plantear todos los temas gremiales referentes al salario, los recortes de salud, la aprobación y puesta en funcionamiento del Manual de Misiones y Funciones del personal de servicio de apoyo, la indumentaria, lo acordado en términos salariales y gremiales en el acta del 2016, el atraso en el pago de las licencias al persona de apoyo y las asignaciones familiares, entre otros temas”.

Remarcaron que “los temas gremiales de esta coyuntura están centrados en el salario” pero aclararon que “los reclamos de UPCN por distintas vías y medios hacia el gobierno de la provincia, son muchísimos”.

“El salario de este año, a partir de una inflación que se avizora muy alta y con precios de los productos básicos muy por encima de las posibilidades de las familias estatales, debe ser acordado de manera justa para los trabajadores de la Administración Pública que, además, tiene los sueldos más bajos del Estado y muy desparejos en comparación a los otros dos poderes, equiparación que reclamamos y pedimos sentarnos a discutirla y empezar a arreglarla”, alertó el sindicato.

Los dirigidos por Juan Carlos Scalesi recordaron que son los sueldos más bajos del Estado rionegrino y que han sufrido más los efectos de la inflación.
“Los trabajadores rionegrinos sostenemos con salarios atrasados los puntos de la inflación del año pasado”,
señaló el pronunciamiento del gremio, que se quejó por la extensión del plazo.
Viedma