Cautela en Neuquén por el acuerdo internacional para el crudo

El gobernador Omar Gutiérrez reconoció que podría tener impacto recién en 2017. El pacto busca recortar la producción diaria de barriles.

El acuerdo anunciado por las potencias petroleras de la OPEP, para recortar la producción diaria de barriles y encaminar así el alza del precio internacional del petróleo, recaló con buenas expectativas en el gobierno provincial y estiman que las medidas podrán reactivar la producción en la Cuenca Neuquina. Sin embargo el gobernador Omar Gutiérrez prefirió ser cauto para referirse al tema y sostuvo que los cambios se podrían comenzar a notar en el 2017.

“Paso a paso, lo que han resuelto es una idea que la plasmarían en una reunión del 30 de noviembre, no es una decisión adoptada todavía. Es una idea que han que han exteriorizado y veremos su instrumentación el 30 de noviembre”, fueron las palabras que eligió el mandatario para referirse a la noticia que se conoció el miércoles por la mañana y que tuvo un impacto inmediato en el mercado petrolero.

Luego de conocerse el documento donde se expusieron los objetivos de los países petroleros, y en el transcurso del miércoles, el precio del Brent -que es el barril de referencia para la producción local-, trepó un 6,5% y cerró en 48,96 dólares. Ayer, el precio para la misma cotización ya había superado los 49 dólares.

Números locales

Redondeando cifras y haciendo estimaciones hacia los próximos meses, Gutiérrez sostuvo que “si se toma el valor final del Brent, que estaba casi en 49 dólares, y le agregamos los costo de importación entre 8 y 10 dólares, estaríamos hablando de un valor entre los 57 y 58 dólares”. Una cifra que se acerca a los 65 dólares que se paga en el mercado interno.

Reconoció también que “la comunicación de la OPEP ha manifestado, genera un impacto en el mercado que es el que se ha visto reflejado ayer (por el miércoles)”.

Gutiérrez eligió la cautela al ser consultado por la influencia que el contexto internacional pueda ejercer en la producción neuquina y la reactivación de los desarrollos no convencionales como los de Vaca Muerta.

Sobre ese punto sostuvo que el objetivo de las potencias productoras es que “mejoren los precios” y en ese contexto señaló que “nosotros estamos expectantes frente a esta decisión, pero es una medida que tendrá vigencia para el año que viene, para el 2017. Todo lo que vaya en linea y en la dirección de mejorar el precio internacional del petróleo fortalece la inversión, la producción y genera nuevos puestos de trabajo”, concluyó.

“Paso a paso, lo que han resuelto es una idea que la plasmarían en una reunión del 30 de noviembre, no es una decisión adoptada”,

expresó el mandatario Omar Gutiérrez respecto de la decisión de la OPEP.

La tendencia alcista del precio del petróleo ya acerca los valores internacionales a los que se pagan en el mercado interno con el barril criollo.

Datos

“Paso a paso, lo que han resuelto es una idea que la plasmarían en una reunión del 30 de noviembre, no es una decisión adoptada”,
La tendencia alcista del precio del petróleo ya acerca los valores internacionales a los que se pagan en el mercado interno con el barril criollo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios