Cayó amparo que buscaba garantizar los 180 días de clases en Neuquén

El juez laboral José Ruiz declaró abstracto el amparo que presentaron las defensoras de los Derechos del Niño y el Adolescente de Neuquén contra la provincia y el Consejo de Educación (CPE) para que garanticen los 180 días lectivos efectivos y obligatorios. La decisión la tomó un mes y dieciocho días después de que los chicos retomaran las clases.

El sindicato docente ATEN mantuvo una huelga en reclamo de recomposición salarial a principio de este año. El 12 de abril sus representantes firmaron el acuerdo con el gobierno y el 17 se retornó a las aulas. En el contexto del conflicto las defensoras Mónica Amicone, Marcela Robeda y Silvia Acevedo demandaron a la provincia y al CPE. Pidieron que ordene el reinicio de las clases y el cumplimiento de los 180 días. El CPE contestó que “el principio de conflicto es responsabilidad del gremio” y la provincia señaló que “el mecanismo paritario resulta ser el único viable”. Ruiz emitió su fallo el 5 de junio. Afirmó que “mal podría recomendar medidas a tomar por el Ejecutivo y ATEN. Tampoco puedo calificar de insuficientes las medidas tomadas por ambas partes para la solución del conflicto”.

Ruiz aseguró que “lo único que podría peticionar, más como ciudadano que como juez, es que el debate por los salarios docentes, a través de las pertinentes paritarias se realicen con antelación suficiente para evitar que afecten el inicio de las clases”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios