Ceden 155 hectáreas para crear un parque agrotecnológico

Se trata de tierras que en un principio pertenecían al Idevi y ahora forman parte de un condominio en el que están el INTA y las universidades nacionales. Proyectan invertir 70 millones.

El Estado Nacional, a través del INTA, junto a las universidades de Río Negro y del Comahue y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior prevén invertir unos 70 millones de pesos en la construcción de edificios y equipamiento para la investigación tendiente a mejorar la producción agrícola de la región.

Esas instituciones conformaron la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, que lleva adelante un proyecto presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con el objeto de crear laboratorios, espacios áulicos e infraestructura donde los científicos y demás empleados puedan realizar sus tareas específicas.

Se posibilitará la docencia de grado y posgrado para la formación de profesionales técnicos e investigadores, así como la capacitación a productores.

Se crearán un laboratorio de agroalimento que incluye forrajes y granos, tecnología de carnes y otros; de suelo, agua, clima y planta para análisis físico-químicos, microbiológico y de sales y nutrientes; de agroTICs para la aplicación de tecnologías de la información y comunicación; de producción y protección vegetal; de reproducción animal; una granja experimental automatizada de producción porcina; un laboratorio de sanidad animal; de biotecnología vegetal y animal; una planta piloto de producción de alimentos; una unidad experimental hortícola; un taller de diseño y desarrollo de maquinaria agrícola y un laboratorio de Análisis Territorial.

Todo el plan se desarrolla en la estación experimental del INTA, que se encuentra sobre el camino 4 del Idevi, donde además se construirán aulas y oficinas en un edificio de unos 700 metros cuadrados.

Ayer, en un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck los cuatro organismos firmaron acuerdos y la transferencia de dominio de la superficie que consiste en unas 155 hectáreas.

Con la regularización de la propiedad se podrá iniciar el proceso licitatorio para la realización de los trabajos y la adquisición de tecnología que permitirá determinar la eficiencia de los diferentes sistemas de producción de cerdos, control de arbustos, intensificación de la producción de forraje, mejoramiento de pasturas por ambiente, mejoramiento genético, monitoreos de suelo, aire y agua, medidas de manejo de malezas, entre otras investigaciones que figuran en el proyecto suscripto hace unos dos años, durante la gestión en Producción de Haroldo Lebed.

Dato

“Acuerdos que trascienden”

En el acto, además de Weretilneck, estuvo el vicepresidente del INTA Mariano Bosch quien destacó que “este tipo de acuerdos y acciones mancomunadas requieren de personas dispuestas a renunciar a liderazgos personales y poner las instituciones al servicio de la región y el país, como se pretende cuando uno está dentro de instituciones que nos trascienden”.

Datos

70
son los millones de pesos que prevé invertir el Estado para sostener este importante polo agrotecnológico.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios