Centenares de neuquinas viajan al Encuentro que las reunirá con sus pares

Este fin de semana se realizará el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, donde la provincia tendrá unas 500 representantes.

12 oct 2017 - 11:10
Comparte esta noticia

Alrededor de 500 mujeres de distintas localidades de Neuquén partirán entre hoy y mañana a Resistencia, capital de Chaco, para participar del 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

El evento, único en el mundo, se realiza una vez al año en distintas ciudades. El año pasado, en Rosario se encontraron 70.000 participantes que contaron sus experiencias y opiniones sobre su propia realidad: violencia de género, aborto, prostitución y trabajo fueron algunos de los talleres más concurridos.

Este año habrá 71 temas para los talleres, que son los espacios horizontales y democráticos en los que las participantes debaten y se escuchan para llegar a conclusiones en conjunto, las que luego se plasman en conjunto y sirven de guía y referencia para el movimiento de mujeres del país y el mundo.

De Neuquén capital partirán ocho colectivos de distintas organizaciones, según explicó la referente de la agrupación “Las del Encuentro”, Estela Cavazzoli, quien participó en todos los Encuentros desde que se realizó el primero, en Buenos Aires.

“Nosotras llevamos el reclamo de emergencia nacional en violencia contra las mujeres, sobre todo para que haya más presupuesto para la prevención, y el rechazo a la reforma laboral” contó Cavazzoli. La dirigente también explicó que este año el Encuentro tendrá una fuerte impronta de las mujeres de los pueblo originarios, sobre todo el Impenetrable chaqueño.

Te puede interesar Con el hashtag #MiPrimerEncuentro las mujeres se preparan para Chaco

Otras de las referentes feministas de la región, Ruth Zurbriggen de la colectiva “La Revuelta” explicó que llevan tres meses trabajando para viajar a Resistencia, donde 150 activistas socorristas de la región que informan a mujeres para que puedan realizar abortos seguros se reunirán con sus compañeras de la Red de Socorristas.

“Vamos a construir más lazos con otres, mas lazos políticos que nos ayuden a reinventar nuestra existencia y a resistir” puntualizó Zurbriggen y agregó: “estamos convencidas que necesitamos cada vez más feminismo para salvarnos.”

Una de las jóvenes que participará, Carolina Huenchuleo, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa explicó que viaja al Encuentro porque “es donde nos vemos todas, nos damos cuenta que en esas cosas que nos pasan no estamos tan solas, somos re distintas pero nos terminan pasando las mismas cosas. Si nos llenamos de broca y rebeldía cada vez que nos matan a una, cada vez que liberan a violadores, cuando nos llevan a una piba para mercantilizar su cuerpo, detectamos tantas formas de violencia ¿Como no vamos a vernos y organizarnos?”

Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección