Centenario está autorizado para faenar

El Senasa habilitó nuevamente el matadero, luego de casi tres meses de ser sancionado por falta de obras nuevas.

Durante casi tres meses el matadero de Centenario estuvo cerrado tras que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) le quitara la habilitación por la falta de obras de infraestructura. Pero gracias a aportes del gobierno provincial y municipal los mismos operarios se pusieron la ropa de albañiles y el viernes festejaron que el complejo recuperó su habilitación.

El viernes el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, recorrió las instalaciones junto al intendente de Centenario, Esteban Cimolai y destacó que “están faltando pequeños detalles para comenzar la faena, pero ya está habilitado para el tránsito federal”. El matadero de Centenario es el único que ostenta esa categoría en la zona de la Confluencia. Precisamente por ello el ministro Brillo destacó que el matadero reactivado “tiene capacidad para bovinos, pero también puede tener capacidad para ganado menor, principalmente el tema de los cerdos”, una producción el alza en la zona.

Si bien no hay certezas acerca de si logró ser resuelta la deuda de 8.000.000 de pesos que la cooperativa que opera el matadero tenía con la AFIP y la ART, las obras que fueron reclamadas por el Senasa se afrontaron con el aporte de materiales de parte del municipio, la mano de obra de los mismos operarios y el pago de los sueldos de parte del gobierno provincial.

A partir de los corrimientos de las barreras sanitarias el matadero, que opera hace 22 años, pasó de faenar un promedio de 2.400 reses diarias, a apenas 840, e incluso 500, en los últimos días de funcionamiento antes del cierre.

“Entendimos el mensaje a principios del año. Había que unificar criterios y trabajar en conjunto para recuperar la actividad”,

dijo Esteban Cimolai, intendente de la ciudad de Centenario.

Datos

“Entendimos el mensaje a principios del año. Había que unificar criterios y trabajar en conjunto para recuperar la actividad”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios