Centenario lleva 20 años sin elegir vecinalistas

Representantes de 18 barrios reclamaron al intendente Esteban Cimolai que organice los comicios para regularizar a las comisiones. El planteo, sin respuesta.

Unos 18 sectores barriales de Centenario buscan que el intendente Esteban Cimolai regularice las comisiones vecinales y llame a votar. Se denominan “vecinos autoconvocados” y quieren comisiones votadas por los vecinos.

“Hace como 20 años que no se llama a elecciones vecinales”, sostienen antiguos dirigentes barriales y grupos de nuevos barrios que tienen inquietudes para mejorar el lugar donde viven. Ya se han reunido 2 veces en asamblea y el miércoles tuvieron la última, donde reafirmaron la necesidad de insistir en una reunión con el jefe comunal para avanzar en la representación barrio por barrio.

“Le pedimos la reunión a Cimolai pero no nos atendió ni nos contestó, ni oficialmente ni públicamente”, dijo Leonardo Fonseca, de Nueva España.

Agregó que insistirán con el pedido ante el jefe comunal “y si el problema es económico, porque nos dicen que podría costar unos 5 millones de pesos hacer la elección, le pedimos que nombre comisiones provisorias hasta conseguir las elecciones oficiales”; dijo. Explicó que la diferencia será que podrán trabajar en conjunto con el municipio para colaborar en el armado previo de padrones y censo barrial, así como también canalizar reclamos de cada sector hacia la comuna.

El ex intendente Javier Bertoldi nunca llamó a elecciones vecinales en los dos mandatos.

Cimolai, con una impronta diferente a su antecesor, tampoco avanzó en la regularización. Según informó, está dispuesto a una reunión con los vecinalistas y ha receptado la inquietud, pero faltaría un marco regulatorio. “Se sancionó una ordenanza que está en vigencia y es el Ejecutivo el encargado en delimitar los barrios, empadronar y fijar la fecha”, dijo el presidente del Concejo, Osvaldo Arancibia, quien se mostró sorprendido por la respuesta del jefe comunal.

Sostuvo que no ingresó al Deliberante un proyecto diferente a la ordenanza que se sancionó hace pocos meses y que “la que salió no fue vetada parcialmente, como para plantear algún cambio que debamos modificar”,

Los barrios dispuestos a organizarse son, entre otros, Libertad, Nueva España, 8 de agosto, Vista Hermosa, Sayhueque, Juan Manuel de Rosas, Villa Obrera, Trahun Hue, Ruca Niyeu, Mirador, Primeros Pobladores y barrio Huemul.

“Hay algunos sectores barriales que no tienen nombre”, dijo Fonseca.

Con demora

Datos

9
meses es el tiempo que lleva la petición de los referentes de barrios al intendente para que se organice la votación.

Temas

Centenario

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios