La fibra óptica ilumina Centenario

La Cooperativa Telefónica está mudando todas las conexiones a esta tecnología. Apuestan a ser la ciudad con mayor cobertura de toda la región. Ya se cablearon unas 200 manzanas y esperan duplicar esa cifra en lo que queda del año.

La Cooperativa Telefónica de Centenario muda toda la vieja red de cobre en Centenario y Vista Alegre. Instalará fibra óptica para, como se dicen en la jerga, iluminar la ciudad con telefonía e internet. El año pasado se invirtieron más de 14 millones de pesos en la modernización de la red, y al finalizar 2017, los directivos de la entidad habrán concluido más del 80 por ciento del cambio. La inversión final superará los 20 millones de pesos.

“Con todo el cable que hemos tendido, calculo que ya pusimos más de 100 kilómetros de fibra óptica”, dijo Mariano Corradi, presidente de la Comisión Directiva.

El costo del cambio es caro. Llegar a cada abonado cuesta unos 400 dólares. Los 4.700 asociados que tiene la Cooperativa, no pagarán por la muda. En el caso de los que revisten la categoría de “clientes” -unas 4.500 líneas- pagarán el 50 por ciento, o sea unos 2.475 pesos con acceso a cuotas.

“Queremos fomentar que todos hagan el cambio, es abismal lo que ofrece la fibra óptica para el hogar con lo que hoy tenemos”, explicó el titular de la cooperativa.

Recordó que hace pocos años, una casa tipo contaba con una conexión internet en la computadora familiar, mientras que en la actualidad los televisores tienen conexión con la red, una gran cantidad de los teléfonos en el hogar son smartphone y requieren continuamente de la red para WhatsApp, o el uso de internet en las tablets y otros dispositivos.

“Actualmente con el sistema viejo, cada casa tiene un promedio de acceso internet de 3 megas, mientras con la muda el abono mínimo involucrará los 6 megas, con posibilidad de llegar a 20 ó 30”, destacó.

Hasta mayo se “cablearon” entre 150 y 200 manzanas y para fin de año, al ritmo actual de las cuadrillas, llegarán a otras 200 más. “Posicionaremos a Centenario como unas de las pocas ciudades de la Argentina con mayor cantidad de fibra óptica, incluida la zona rural y las áreas de Vista Alegre”, sostuvo Corradi

Las lineas de fibra óptica se están disponiendo “en paralelo” con el sistema tradicional hasta que finalice todo el recambio.

Los sectores que ya cuentan con fibra óptica son: El antiguo Parque Industrial, Ruca Niyeu, Casco Viejo, el sector urbano entre Perú, Guillen, Cuba y Honduras en la meseta, 190 viviendas, 173 viviendas; en Vista Alegre los barrios Costa de Reyes, La Quinta, calles 7, 8, 9 y 10 en la zona rural.

En números

Datos

20 millones
de pesos será la inversión que la entidad destinará para completar las tareas de cambio a la nueva tecnología.
50 años
tardó la Cooperativa Telefónica en hacer la red de cobre, en 4 años (2018) terminará de migrar todo a fibra óptica.

Temas

Centenario

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios