Chevron vende parte de su principal área en el país: El Trapial

La petrolera norteamericana pretende un socio para el viejo yacimiento de Rincón. También se desprende de campos en Río Negro. Hace dos años comenzó un ajuste.

La petrolera estadounidense Chevron le colgó el cartel de venta al yacimiento El Trapial, el principal activo que opera en el país. Fuentes del sector confirmaron a este medio que la empresa abrió lo que en el sector se conoce como “data room”, un procedimiento mediante el cual los posibles compradores pueden acceder a datos sensibles del campo bajo cierta confidencialidad.

Según confiaron las fuentes, la intención inmediata de la empresa no es desprenderse de la totalidad del bloque sino de parte del mismo, sumando algún socio. Se trata de un viejo campo petrolero que vio caer un 80% su producción en la última década, pero que aún así es el quinto más importante de Neuquén.

Consultada por el tema, la petrolera no confirmó ni rechazó la información. “Chevron evalúa como práctica habitual sus oportunidades de negocio y su portafolio de activos, pero no revelamos nuestras estrategias al respecto”, se limitaron a responder ante una consulta de “Río Negro”

Sin embargo, en el mercado local dan por descontado el ingreso de otra empresa al yacimiento, e inclusive ya se especula con un nombre: Central Resources, una firma estadounidense que opera en Río Negro y que también tuvo la intención de adquirir otras áreas que Chevron puso en venta en esa provincia. Aseguran que un importante fondo de inversión internacional podría aportar dinero para la transacción.

Aunque se convirtió en la principal socia de YPF en Vaca Muerta, la producción de los campos convencionales de Chevron cayó de forma marcada en los últimos años. Si bien la firma invirtió menos dinero, la principal causa es la declinación natural de esas formaciones, que devuelven cada vez más agua y menos petróleo.

Desde hace dos años, la petrolera estadounidense lanzó un proceso de ajuste en el yacimiento, con la idea de bajar a menos de 500 los trabajadores permanentes en el área. Para eso, puso en marcha un plan de retiros voluntarios al cual se acogió un centenar de empleados.

Ese programa de desvinculaciones le generó cierto cortocircuito con los gremios, que el año pasado denunciaron presiones para acorgerse al mismo.

Aunque tampoco nunca hubo confirmación oficial, Chevron también tiene en venta hace varios meses sus tres yacimientos en la provincia de Río Negro. Se trata de Estancia Vieja-Puesto Flores, La Yesera y Loma Negra.

En números

Datos

80%
cayó la producción del campo, ubicado en la zona de Rincón de los Sauces, aunque continúa en el quinto lugar productivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios