Chile, petróleo y fruticultura, derrumban las ventas locales

Un informe de la CAME asegura que cayeron un 7,5% en la Patagonia. Desde Acipan reconocieron una retracción, pero negaron que se trate de una crisis. Preocupa el cierre de locales.

Mientras miles de turistas cruzaban a Chile en busca de precios, el pasado fin de semana largo marcó una nueva baja de las ventas en el país. En Neuquén, al fenómeno de compras en el extranjero se suma la crisis en el petróleo y la fruticultura. Mientras desde algunos sectores buscan soluciones, los carteles de “liquidación total por cierre” se multiplican en las vidrieras.

Según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los turistas hicieron colas de 5 horas para cruzar a Chile a comprar barato. Los rubros más buscados fueron electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y comestibles que se consiguen a un 60% más baratos. A su vez, este fin de semana el país vecino sumó descuentos de 30% para los turistas que presentaran DNI argentino.

“No hay registros del número de comercios cerrados. No se puede analizar seriamente el impacto de Chile porque se suman otros factores como las crisis en las economías regionales. Evidentemente hay un proceso de cierre, el problema está, pero todavía no es una crisis”, dijo Edgardo Phillip, integrante de la cámara de comercio neuquina Acipan.

Según el informe de CAME, comparando solo el mes de febrero de 2017, las bajas de ventas en la Patagonia alcanzaron el 7,5%. En el escrito detallan que por Cardenal Samoré cruzan 1.000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado lo hacen unos 500.

“Es complejo, pero hay que tomar medidas para bajar los costos argentinos, que son muy altos. La presión fiscal es la quinta del mundo. Aún con salarios bajos, el costo salarial es el más alto de Latinoamérica producto de las cargas adicionales. El costo logístico está un 40% arriba que en países vecinos. Hay problemas de rentabilidad y factores estructurales por resolver”, dijo Phillip.

Ante este panorama, desde Acipan sostienen que se deben implementar medidas justas, como la reglamentación del artículo 10 de la ley PyME tendiente a compensar a las pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera. Además, recomiendan endurecer el control en las Aduanas, porque en muchos casos el límite de los 300 dólares se supera ampliamente.

Consultado acerca del impacto del plan Precios Transparentes, aseguró que hubo un alto nivel de confusión inicial, lo que siempre lleva a la retracción de ventas. “Es un cambio cultural. Todos se acostumbraron a las cuotas sin interés que es irracional, porque con una inflación de 40% no se puede sostener”, concluyó.

Las vidrieras que ofrecen precios de liquidación por cierre se multiplicaron en los últimos meses en el centro neuquino.

Matías subat

En números

Ropa, equipos deportivos y tecnología, son algunos de los rubros que más buscan los argentinos cuando cruzan la frontera.

Las ventas se desplomaron

Los comerciantes esperan que la quita de impuestos sobre la importación de equipos informáticos mejore ese rubro.

Cambios impositivos en electrónica

Datos

60%
es la diferencia de precios que consiguen los compradores, para determinados rubros, viajando a suelo chileno.
1.500
vehículos cruzan diariamente hacia el país vecino por
los pasos Cardenal Samoré
y Pino Hachado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios