Chilenos ponen el ojo en Vaca Muerta

El vicegobernador Rolando Figueroa y el senador Guillermo Pereyra firmaron un acuerdo para organizar un encuentro binacional la semana que viene en Neuquén.

Funcionarios del ministerio de Energía y empresarios de la región del Bío Bío visitarán la provincia de Neuquén para realizar un encuentro con entidades públicas y privadas para conocer los alcances de Vaca Muerta.

Así lo informó el vicegobernador Rolando Figueroa quien firmó en Concepción un memorándum de entendimiento entre la provincia y la Región del Bío Bío. A partir de los acuerdos realizados, una delegación de empresarios chilenos del sector de la energía visitará Neuquén la próxima semana para reunirse con entidades públicas y privadas del sector energético.

Figueroa participa del Encuentro Binacional Chileno-Argentino Paso Pichachen, donde firmó junto al intendente Rodrigo Díaz Wörmer un convenio de hermandad y trabajo conjunto entre la provincia del Neuquén y la VIII Región del Bío Bío.

Precisó que junto al senador Guillermo Pereyra se reunieron con la secretaría regional ministerial de Energía del Gobierno del Biobío, Carola Venegas, quien confirmó, a partir del encuentro, que visitará la provincia junto a empresarios del área de energía. El objetivo es realizar un encuentro con entidades públicas y privadas del sector energético industrial de Neuquén y de Biobío; donde se conozcan los alcances de los yacimientos de Vaca Muerta y, en el corto plazo, las amplias posibilidades que brinda el swap energético que prontamente entrará en vigencia.

Figueroa indicó que la firma del memorándum de entendimiento da formalidad al trabajo que se viene haciendo entre ambas regiones hace varios años y establece períodos “en los cuales sí o sí nos tenemos que reunir entre la VIII Región y la provincia del Neuquén; porque tiene una prioridad estratégica”.

Está todo listo para volver a usar el gasoducto que conecta a Vaca Muerta con el vecino país. Es parte del swap entre los dos países. El gobierno nacional cierra un acuerdo de intercambio energético. Todo listo para que el gas de Vaca Muerta llegue a Chile.

“En el mes de diciembre se va a avanzar a nivel nacional con un convenio donde se le va a dar formalidad al trabajo en conjunto en materia energética entre ambos países”, explicó el vicegobernador, y agregó que “son cuestiones palpables que muestran el avance en la relación entre ambas regiones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios