Chilenos que viven en Bariloche votan por primera vez a presidente

En el Consulado hay dos mesas habilitadas hasta las 18. Cómo es la boleta única que utilizan y el sistema. Mirá el video.

Con la habilitación de dos mesas en la sede del Consulado General de Chile en Bariloche (España 275) comenzó esta mañana una elección histórica para los chilenos residentes en la región que por primera vez en la historia del vecino país pueden votar y elegir al futuro presidente.

El servicio electoral es ofrecido por el Consulado y el cónsul general, Diego Velasco von Pilgrim se constituyó como presidente del comicio.

En la jurisdicción del Consulado, que es amplia y va desde Junín de los Andes hasta Esquel, hay 670 inscriptos para votar.

En total en esta jurisdicción hay tres mesas habilitadas (hasta las 18 horas), dos en el Consulado de Bariloche y una en la sede consular de Esquel.

En el Consulado se instaló una carpa en el patio posterior del edificio donde se instalaron las dos mesas con sus tres autoridades cada una, un espacio amplio con sillas para la espera de los votantes y dos cuartos oscuros cerrados con cortinas. Además presencia la elección un apoderado del partido Fuerza de Mayoría.

Más información: Histórico, votan chilenos en la región

La urna de los votos es transparente y cada voto debe ser depositado por el elector.

La boleta con la que se encontrarán los votantes es una planilla única con el nombre de los ocho candidatos a presidente y deben marcar con un tilde la opción elegida.

Los votantes tras entregar el DNI reciben en la mesa de votación la boleta y una breve explicación de cómo deben doblar la papeleta y sellarla con un sticker del servicio electoral. Todo ese proceso se debe realizar en el cuarto oscuro en un plazo máximo de un minuto. Luego se entrega el voto cerrado a la autoridad de mesa que retira el número de votante y el elector lo deposita en la urna transparente.

Hasta el mediodía en el Consulado de Bariloche habían llegado a votar casi la mitad del padrón y desde San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y muchos de Bariloche. Los electores mostraban interés por participar y mayoritariamente se tomaban fotografías al momento de emitir el voto, por el momento histórico de esta participación.

En la sede del Consulado se instaló una carpa en la parte posterior.

Compulsan en esta elección: Sebastián Piñera Echenique (Chile Vamos); Beatriz Sánchez Muñoz (Frente Amplio); Eduardo Artés Brichetti (Unión Patriótica); Alejandro Guillier Álvarez (Fuerza de Mayoría); José Antonio Kast Rist (Independiente); Alejandro Navarro Brain (País); Carolina Goic Boroevic (Partido Demócrata Cristiano); Marco Enríquez-Ominami Gumucio (Partido Progresista).

En estas elecciones que por primera vez se permite el voto de los chilenos que viven en el exterior, los inscriptos en el padrón solo pueden votar en el tramo de presidente. Mientras que quienes votan en Chile también eligen senadores, diputados y consejeros regionales.

Desde Bariloche varios chilenos viajaron a su país porque figuran en el padrón electoral de sus ciudades de origen.

Te puede interesar: De la militancia en el aula a promover el voto en Bariloche

La boleta única tiene el nombre de los ocho postulantes y se debe marcar la opción elegida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios