Cinco Saltos: expectativa por el hallazgo de petróleo

La ciudad ve como una oportunidad el reciente anuncio de un reservorio al este del lago Pellegrini. Titular del Concejo Municipal dijo que “exigirá” contratación de mano de obra local.

CIPOLLETTI (AC).- El reciente anuncio del descubrimiento de petróleo y gas en Cinco Saltos generó una gran expectativa en la comunidad que ve una oportunidad para el desarrollo de la ciudad. La presidenta del Concejo Municipal, Patricia Etcheverry, dijo que la semana próxima se reunirá con directivos de la empresa, a los que “exigirá” que contraten mano de obra local. A principios de esta semana la empresa Capex anunció que había encontrado petróleo y gas a más de 5.000 metros de profundidad, en una zona ubicada a pocos kilómetros al este del lago Pellegrini. El área es un bloque de alto riesgo que fue adjudicado para tareas exploratorias en una de las rondas licitatorias del gobierno rionegrino. La empresa también tiene expectativas de encontrar y extraer grandes cantidades de ambos minerales, ya que la perforación apuntó a un objetivo determinado y no fue encontrado al azar. De todas maneras aún no se ha anunciado los volúmenes que se pretenden extraer, y si están dadas las condiciones económicas para que se pueda realizar la explotación del pozo. “Todavía no hemos recibido una comunicación oficial, pero es una formalidad. La semana que viene seguramente nos reuniremos con los principales directivos de la empresa para que nos pongan al tanto de lo que tienen planeado hacer en el lugar, para ver si es económicamente rentable poder explotarlo. Por supuesto que vamos a poner a disposición todo lo que necesiten, pero vamos a pedir que un porcentaje de los que trabajen en el proyecto, sea mano de obra local. Va a permitir un desarrollo muy importante para la ciudad”, afirmó Etcheverry. En Cinco Saltos confían en que además de los puestos de trabajo que se van a generar, la ciudad tendrá un movimiento económico mucho mayor a partir de las tareas que realizará la empresa en la zona. Durante muchos años, la ciudad luchó por ser incluida dentro de los municipios productores de petróleo para poder recibir coparticipación por las regalías hidrocarburíferas y en 2004 se sancionó la ley que reconoció a los cincosaltenses dentro de ese grupo. A partir de esa resolución se estableció que la ciudad recibiría parte de las regalías en dinero en efectivo y otra en obras de infraestructura. “La plata se ha depositado en tiempo, pero nunca se hizo una obra con recursos de coparticipación. A la fecha nos deben unos dos millones de pesos”, se quejó la jefa comunal.

El área es un bloque de alto riesgo que fue adjudicado para tareas exploratorias en una de las rondas licitatorias del gobierno rionegrino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios