Cipolletti trabaja para optimizar el sistema de desagüe

El Municipio está recuperando un canal para mejorar la evacuación del agua de lluvia en la zona norte. Además realiza limpieza en otros sectores.

La preocupación de la Municipalidad por las tormentas que el año pasado anegaron gran parte de la ciudad y generaron múltiples complicaciones generó una serie de acciones para mejorar el sistema de desagües pluviales.

A la millonaria obra de entubamiento del pluvial de la Circunvalación Perón se suman la limpieza y refuncionalización en desagües menores, particularmente de la zona norte que fue una de las más afectadas.

Muchos canales que evacuaban el agua de lluvia, y que eran parte del sistema de canales y desagües de las chacras que circundaban la ciudad , fueron tapados por el crecimiento poblacional mientras otros fueron perdiendo capacidad de caudal por la falta de limpieza y el arrojo de basura en sus cauces.

Actualmente el Municipio está trabajando en la recuperación de un canal que opere como pluvial de la calle 13 Bis, ubicada hacia el norte de la Illia. La reapertura va desde Naciones Unidas hasta Esmeralda.

Este desagüe recolectará el agua que decantará en el canal que se generó sobre Naciones Unidas, con el fin de drenar las aguas de lluvia en el sector donde están ubicados los barrios Juventud y Desarrollo y Obreros A y B.

Los ingenieros Carlos Moreira y Daniel Hernández, del sector Obras, reconocieron que las tareas que realiza la municipalidad necesitan el complemento de la acción de la gente, que debe cambiar sus costumbres y, entre otras cosas, no arrojar residuos a los canales.

Durante el invierno, cuando el consorcio de Regantes realiza las tareas de adecuación del sistema de riego, antes de la temporada, extraen gran cantidad de residuos, muchos de ellos de gran tamaño como viejos electrodomésticos.

Con relación a los trabajos de limpieza informaron que se está trabajando sobre el pluvial de Bolivia, que nace en la circunvalación con Naciones unidas y termina en Mengelle. Las tareas consisten en arrastrar el barro que está en el interior y luego extraerlo. Hasta el momento ya se recolectaron 35 metros cúbicos de residuos. Todo el material extraído es considerable y a la hora de producir la evacuación de agua de lluvia de la ciudad constituía un gran obstáculo. En este sentido, esperan que se incremente la velocidad de drenaje al estar despejado los conductos.

El mantenimiento del sistema de desagües incluye también la necesidad de modificar la costumbre de arrojar residuos adentro de los canales.

Datos

El mantenimiento del sistema de desagües incluye también la necesidad de modificar la costumbre de arrojar residuos adentro de los canales.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios