Claudia Cesaroni: “El castigo no es el único método”

La representante de la Red Argentina No Baja dijo que el cambio en la edad punible es “regresivo”. Críticas del fiscal penal juvenil de Neuquén al proyecto del gobierno nacional.

Claudia Cesaroni: “El castigo no es el único método”

El proyecto de la baja de edad de punibilidad a los 14 años fue motivo de análisis en Bariloche. La Red Argentina No Baja y el Movimiento de Infancia, que reúne a una docena de organizaciones, estuvieron al frente de las jornadas que sirvieron para argumentar la negativa a la iniciativa del gobierno nacional.

Tras una convocatoria para la capacitación y sensibilización sobre la temática, se preparó una disertación en la que intervinieron el fiscal penal juvenil de Neuquén, Germán Martín, la abogada Claudia Cesaroni por la Red, y Oscar Casanova del Sistema de Protección de Chubut.

“Suena desproporcionado en función a la cantidad de delitos”, dijo Martín acerca de la cantidad de casos registrados en Neuquén donde, desde el 2011, solo se recuerda un homicidio cometido por un adolescente de 15 años de edad, según los datos aportados por el fiscal.

Minutos antes de comenzar su charla, Martín opinó que el proyecto del gobierno es “algo más demagógico, mediático” que puede generar distorsiones ante al falta de consenso en las provincias. Para el caso de Río Negro el funcionario recordó que la estructura judicial no cuenta con un área especializada en delitos juveniles.

El fiscal recordó que para estos casos la Justicia aborda a “pibes en desarrollo”, que en muchos casos son juzgados y enviados a cárceles de adultos. Entendió que de esa situación “no sale nada positivo” para las víctimas y que, una vez encerrado, el adolescente tiende a crear una identidad “delincuencial”. Incluso relató que en su provincia existe un “índice grande” de jóvenes que, a los 18 años, mueren por enfrentamientos entre bandas.

Según su experiencia, explicó que para muchos chicos formar parte de la actividad delictiva “les da cartel” antes sus semejantes, más aún en una edad de “transgresión” de las normas.

Para el fiscal resta por aplicar dispositivos “no penales” que permitan el trabajo con los jóvenes, pero en libertad. “Siempre queda la pena”, sugirió acerca de un desenlace tras una serie de instancias previas.

La abogada Claudia Cesaroni se refirió a la importancia de la discusión que recorre el país, ya que definirá “a partir de qué edad incorporamos a los chicos al sistema penal”. Recordó que en la actualidad el límite es de 16 años y consideró que la propuesta del gobierno nacional es “regresiva” por avanzar sobre derechos adquiridos.

Aseguró que, en caso de aprobarse esta modificatoria al régimen penal juvenil, se caerá sobre “el eslabón más débil” sin entender que “el castigo no es el único método”.

Mañana las actividades continuarán en la escuela Antu Ruka, donde se realizará el Foro de jóvenes y adolescentes de Bariloche, de 12 a 16, con la participación de Verónica Hulipan y el cierre a cargo de bandas ensambladas de la Sala de Ensayo Comunitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios