Comallo busca el despegue y apuesta a la mejor conexión con Bariloche

El asfaltado de la Ruta Nacional 23 es considerado clave para su desarrollo. Es un pueblo de crianceros y chacareros que fue golpeado por diversos factores. Apuntan al turismo en Línea Sur.

Postal profunda

En Comallo todos alimentan el sueño de un despegue definitivo para lo localidad que los lleve al desarrollo. Y la ilusión está puesta en el asfalto de la ruta Nacional 23.

Este pueblo se consolidó hace casi cien años con el trazado de las vías hacia el lago Nahuel Huapi. A principios del siglo pasado, campesinos y chacareros habitaban la margen sur del arroyo Comallo. Tuvo su momento de esplendor con el auge del ferrocarril. Más tarde, en los ‘90, la privatización de las empresas del Estado y la paridad cambiaria, lo golpearon con crudeza.

Según el testimonio del intendente Raúl Hermosilla, el pueblo nació con los crianceros de ovejas y cabras y los chacareros que cultivaban verduras, forrajes y también tenían algunos animales en el valle del arroyo Comallo. Logró su consolidación con el ferrocarril. En los ‘ 60 se le sumo la producción de ladrillos, impulsada por la demanda que generaban las grandes construcciones en Bariloche.

En el ferrocarril llegaron a trabajar 50 familias. Hoy quedan 10 empleados.

“Junto con Catriel y Sierra Grande, Comallo fue uno de los 3 pueblos que perdió población en los 90”, añadió Hermosilla.

El Censo Nacional de 1990 arrojó una población de 1.092 habitantes. Para frenar el éxodo, la provincia abrió una escuela secundaria, fortaleció el sistema de salud y construyó el gasoducto. Mejoró la calidad de vida y el arraigo, pero Comallo continuó estancado.

Recién en los últimos años, de a poco, la gente que emigró comenzó a volver y la economía se reimpulsó desde el Estado.

La intensa sequía de casi ocho años y la erupción del volcán Puyehue en el 2011 fueron otros dos fuertes golpes.

El censo 2010 registró una población de 1870 habitantes, con un 30% de viviendas que no fueron visitadas. Hoy estiman que la población alcanza los 2400 vecinos.

El ánimo de la gente ha cambiado y hoy la realidad del pueblo y la zona rural es otra. “Estamos viviendo un verano económico que, ojalá no se corte. Todo va a depender de la capacidad que tengamos para seguir consiguiendo beneficios para nuestro pueblo y la zona. Estamos ejecutando obras con recursos provinciales por más de 27 millones de pesos y también tenemos instaladas en el pueblo a dos empresas que construyen la pavimentación de la ruta 23”, indicó Hermosilla.

“Una parte importante de la plata que se invierte, se queda en la economía local. Y eso hace que se dinamice el comercio. Entre todas las empresas hay cerca de 200 personas trabajando. Vamos por el quinto o sexto año con este ritmo de obras. Por otro lado se ha apuntalado la producción ganadera con repoblamiento de animales, subsidios a la esquila, mejoras de los servicios, etc. afirma el jefe comunal”, añadió el intendente.

Desde hace unos días, maquinarias viales comenzaron con el asfaltado de la nueva traza de la ruta desde Comallo hasta Pilcaniyeu Viejo.

Aquí todos apuestan a que cuando los 605 kilómetros de la Ruta Nacional 23 estén asfaltados, la realidad de la región va a cambiar, ya que el nexo con Bariloche será mucho más rápido y seguro. La ciudad lacustre cordillerana va a quedar a sólo 45 minutos cuando los 100 kilómetros que la separan de Comallo se puedan transitar por asfalto.

Con este nuevo contexto, desde el municipio se llevan adelante políticas urbanísticas y vinculadas al turismo para captar las demandas que surjan desde la ciudad andina.

“Para nosotros Bariloche tiene que ser el botín a conquistar en cuanto a la posibilidad de ofrecer algo distinto que no tiene esa ciudad y que está ligado a una mejor calidad de vida. Sobre todo con respecto al tema seguridad. La tranquilidad que se vive en estos pueblo es todo un valor”, concluyó Hermosilla.

La obra pública dinamiza al pueblo

Diez nuevas viviendas están en construcción.

Se está ampliando el hospital. Avanza la construcción de un nuevo jardín de infantes y se ejecuta un plan de 10 viviendas.

Dos empresas que realizan la pavimentación de la Ruta Nacional 23 que conectará a Comallo con Bariloche están instaladas en el pueblo.

Sumando todas las obras que se construyen en Comallo, se han creado 200 puestos de empleo.

Funciona una tecnicatura terciaria para dar respuesta a la demanda educacional de los jóvenes.

La producción ganadera recibió un impulso con el repoblamiento de animales, subsidio a la esquila y mejora de los servicios.

Apostarán al turismo una vez que esté asfaltada la 23.

“Las privatizaciones de los 90 y el 1 a 1 dañaron a crianceros y chacareros. Muchos se fueron a las grandes ciudades”.

El intendente Hermosilla, al explicar la crisis que afectó a la localidad.

Datos

“Las privatizaciones de los 90 y el 1 a 1 dañaron a crianceros y chacareros. Muchos se fueron a las grandes ciudades”.

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