Comallo: denuncias cruzadas y $ 500.000 bajo disputa legal

Un comerciante acusa al intendente Hermosilla por el pago con cheques sin fondos. El jefe comunal dice que le robaron los valores, pero hasta ahora no tuvo fallos judiciales a favor.

Mario Baraldo, un exproveedor del municipio de Comallo, reclamó celeridad a la Justicia para que se defina la situación procesal del intendente Raúl Hermosilla, a quien denunció penalmente por haberle entregado nueve cheques por casi 500 mil pesos, pero que no tenían fondos.

El conflicto se originó en 2013 cuando el comerciante abastecía de alimentos a escuelas de la localidad, pero recibía pagos parciales, que terminaron acumulando una deuda de casi medio millón de pesos.

Baraldo relató que recibió de mano de Hermosilla los nueve cheques, firmados y llenados, para cobrar en diferentes fechas, pero cuando se iba presentando en las ventanillas del Banco Patagonia, le decían que las cuentas no tenían fondos.

Ante esta situación, el comerciante realizó una demanda civil y una penal, tanto contra Hermosilla como contra el secretario de Gobierno, Rubén Alarcón, quien también firmó los cheques.

El intendente se excusó diciendo que en realidad Baraldo le había robado los cheques de su oficina, y que no habían sido completados. Sin embargo, el comerciante dijo que luego de dos pericias caligráficas se comprobó que los cheques habían sido llenados de puño y letra por Hermosilla, y el juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de la Tercera Circunscripción, ordenó que se pague lo reclamado.

Por estos días el municipio tiene embargado parte de la coparticipación para que se salde la deuda.

Paralelamente tanto en primera instancia como en la Cámara Criminal Segunda, se absolvió a Baraldo de la acusación de robo, pero Hermosilla apeló al STJ y esa cuestión tampoco ha sido resuelta.

La versión oficial

Ayer el intendente fue consultado por este diario. “No hemos actuado de mala fe. Los cheques fueron sustraídos indebidamente y eso lo denunciamos. La Justicia está actuando y vamos a ser respetuosos de lo que dictamine” sostuvo.

Hermosilla afirmó que hay tres causas relacionadas en al tema y que desde el municipio se ha puesto a disposición de la Justicia toda la documentación requerida. Agregó que “si bien hay un dictamen por el cual ya nos han descontado 200.000 pesos de la coparticipación para afrontar el primer pago que reclama en comerciante, la investigación continúa. Los cheques fueron sustraídos de mi escritorio y no era la fecha. Además, no fueron presentado para su cobro, porque no están sellados por el banco”.

“El dinero se está empezando a cobrar, pero quiero que la Justicia investigue a Hermosilla porque entregó nueve cheques sin fondo”.

El exproveedor Baraldo, quien también negó el robo de cheques que le atribuyen.

Datos

“El dinero se está empezando a cobrar, pero quiero que la Justicia investigue a Hermosilla porque entregó nueve cheques sin fondo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios