Comarca Andina: sólo un 7% se acercó a votar temprano

Todo comenzó con normalidad, “sólo faltan votantes”, indicó un referente del FpV.

13 ago 2017 - 12:19
Comparte esta noticia

El Bolsón

Apenas un 7% de los electores se habían acercado hasta las 10 a emitir su sufragio en las escuelas de la Comarca Andina, donde la lluvia es principal protagonista.

“Todo comenzó con normalidad, los presidentes de mesa y los fiscales estaban a la hora indicada. Solo faltan votantes”, graficó Reynaldo Rodríguez, uno de los referentes del FpV presente en la Escuela Hogar 268.

En El Bolsón hay 16.000 ciudadanos habilitados para expresar su opinión en mesas distribuidas en las escuelas 271, 270, 140, 10, 268, 48 y en Mallín Ahogado

Lago Puelo

En tanto, distinta es la expectativa en Lago Puelo, donde poco más de 7.000 electores están eligiendo a los 7 convencionales que tendrán la misión de redactar la primera Carta Orgánica Municipal. No obstante, tendrán que participar nuevamente en las generales de octubre.

El intendente Raúl Ibarra emitió su voto minutos antes de las 9, cuando destacó que “las elecciones de este domingo se dan en un muy buen clima en las escuelas. Esperemos que la lluvia atempere un poco para permitir un alto presentismo durante la tarde”.

“Los grandes destinatarios de esta convocatoria tienen que ser los jóvenes”, resaltó el jefe comunal, quien impulsó charlas con los vecinos de todos los parajes para explicar los alcances de la propuesta basada en ejes sustanciales como producción, medio ambiente, turismo, salud y educación.

Se presentan la alianza Chubut para Todos, el Partido Justicialista y Cambiemos.

El oficialismo impulsa como candidatos a Roxana Nahuelquir (médica del hospital local formada en Cuba); Juan Pablo Pratolongo (bioquímico); Nancy Olivieri (prestadora turística); Liliana Moina (docente); Néstor Velázquez (docente); Fabián Thalmann (productor rural) y Karen Kagerer (abogada).

Por su lado, el partido Justicialista va con la lista “Todos por Puelo”, integrada por el arquitecto Edgardo Mele, Liliana Mihelj, Martín Costa y Florencia Álvarez como titulares. En tanto los suplentes son Alicia Roldán, Soraya Sacks y Miguel Torres.

La nómina de Cambiemos está encabezada por el abogado Hugo Rubén Cancino, acompañado por Cristina Jara, Roberto José Santiago y Merceditas Yazmil Huenchupan como titulares. Mientras que los suplentes son Nelson Omar Caminoa; Gladys Mabel Albornoz y Eva Marcela Prieto.

En Chubut

El resto de localidades de la Comarca Andina, ya dentro de la provincia del Chubut, tiene la oferta de 12 propuestas para elegir dos diputados nacionales que renovarán en octubre las dos bancas que actualmente ocupan Nelly Lagoria y Sixto Bermejo, ambos del frente Chubut para Todos.

En esta PASO, los candidatos del gobernador Mario Das Neves son su vice, Mariano Arcioni, y Rosa Muñoz.

Por su parte, el Frente para la Victoria tiene la interna más compleja, con 6 precandidatos: Héctor González; Néstor Hourcade; Luis “Pichón” Elías; Miguel “Coné” Díaz; Leando Moyano y Ricardo Fueyo.

También están Gustavo Menna y Sonia Cavagnini (Cambiemos); Anselmo Montes y Lidia Mendoza (Partido Socialista Auténtico); Paula Mamaní y Fernando García (Partido del Trabajo y del Pueblo); Emilse Saavedra (Movimiento Socialista de los Trabajadores) Y Gloria Sáenz y Sebastián Waigamdt (Partido Obrero).

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.