Comenzaron los trabajos de iluminación de la Ruta 14 en Zapala

El plan es ejecutado por el Municipio de Zapala junto con la cooperativa eléctrica local. La obra era reclamada desde hace tiempo por los vecinos a raíz de la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en el sector de circulación urbana.

Una obra reclamada desde hace mucho tiempo por los vecinos de esta ciudad se puso en marcha. Se trata de la iluminación del tramo de travesía urbana de la ruta provincial 14.

Las tareas venían siendo solicitadas por los vecinos del sector quienes en varias oportunidades advirtieron acerca de los riesgos que la falta de una iluminación adecuada generaba para peatones y automovilistas.

De hecho, en los últimos años en ese sector se registraron numerosos accidentes de tránsito, algunos de ellos con víctima fatales.

El tramo donde se está desarrollando actualmente la obra comprende el sector entre el matadero municipal y avenida 9 de Julio.

“Si bien por tratarse de una ruta provincial la iluminación de la misma corresponde al gobierno neuquino, la municipalidad de Zapala acordó con la cooperativa eléctrica de Zapala (CEEZ) incluirla en el plan de obras del correspondiente año”, se informó desde el municipio.

La sucesión de accidentes graves hizo que en los últimos tiempos las quejas y los reclamos de los vecinos se sintieran con mayor fuerza. Incluso un grupo de vecinos resolvió reunir firmas a fin de solicitar que las autoridades correspondientes pongan en marcha los trabajos de iluminación que permitan resolver esta problemática.

“Luego de que el Ejecutivo municipal abogara por priorizar la seguridad de los vecinos, fundamentalmente de los peatones que cruzan la ruta por este sector, y teniendo en cuenta que los barrios colindantes con este tramo de la ruta 14 son los más densamente poblados de la ciudad, la obra se limitó en esta primera etapa a la iluminación de los sectores más riesgosos, es decir los accesos desde la colectora Colón”, se informó oficialmente.

“Para tal fin se colocaron luminarias del tipo vial, similares a las que se utilizan para iluminar las calles de la ciudad. En breve se continuará con la ejecución de la totalidad de la obra, que comprende la iluminación de la ruta desde la rotonda de avenida del Maestro hasta la rotonda del derivador de tránsito pesado”, concluye el parte municipal.

Entre los peores accidentes ocurridos en el tramo que ahora se está iluminando se encuentran dos jóvenes de 25 y 27 años quienes en 2009 se disponían a regresar a Mariano Moreno pero terminaron volcando el Volkswagen Senda en el que viajaban y como consecuencia de las lesiones que recibieron ambos perdieron la vida.

En tanto que en julio de 2013 un adolescente de apenas 16 años falleció en una colisión frontal en la ruta provincial 14 a la altura del cruce de la calle Podestá.

En ese hecho otros tres jóvenes también recibieron heridas de diversa consideración que obligaron a su atención médica. La colisión fatal se produjo en esta ocasión de forma frontal entre el Fiat 147 en el que viajaba en adolescente y un Palio Weekend.

Por tratarse de una ruta provincial, la obra tendría que haber sido realizada por el gobierno, pero el Municipio la consideró prioritaria.

Datos

Por tratarse de una ruta provincial, la obra tendría que haber sido realizada por el gobierno, pero el Municipio la consideró prioritaria.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios