Comenzó el debate por la anulación de los allanamientos a los mapuches

Se trata del procedimiento que se realizó durante septiembre en Tratayen. El fiscal José Gerez impugnó la decisión del Tribunal de Impugnación por el que se dejó sin efecto el secuestro de armas.

Hoy se realizó la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia por la causa conocida como “Tratayen” que refiere a los allanamientos y desalojo de una comunidad mapuche en campos de esa zona durante septiembre.

El fiscal general José Gerez y el fiscal jefe Pablo Vignaroli presentaron la impugnación extraordinaria para revertir el fallo del Tribunal de Impugnación que anuló secuestros de armas considerando que la fiscalía requería una orden de allanamiento de un juez para ingresar al lugar, por tratarse de una morada, y que nunca la solicitó.

Te puede interesar El jefe de fiscales presentó la impugnación ante el TSJ por el desalojo en Tratayen

Los funcionarios judiciales plantearon la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso de que no se haga lugar a lo solicitado. Para Gerez, el Tribunal “se extralimitó en la competencia que le asigna el Código Procesal”.

Por su parte, los abogados que representan a la comunidad mapuche, Mariano Mansilla y Emiliano Guagliardo, hicieron hincapié en la falta de orden de desalojo y expresaron la necesidad de que se respete a las comunidades mapuches protegiendo sus derechos.

Los integrantes del TSJ tienen tiempo para definir sobre el tema hasta el 9 de febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios