Comenzó el juicio político a una funcionaria judicial

Mariela Taboada está suspendida. Está acusada de mal desempeño y grave desarreglo de conducta cuando era secretaria de un Juzgado.

Comenzó el juicio político a una funcionaria judicial

La exsecretaria del Juzgado de Instrucción 2 de Bariloche, Mariela Taboada, comenzó a ser enjuiciada por el Consejo de la Magistratura por el presunto mal desempeño y grave desarreglo de conducta en el ejercicio de su cargo.

El juez del STJ Enrique Mansilla preside el consejo que evalúa los cargos formulados por la exprocuradora Silvia Baquero Lazcano.

Te puede interesar: Se define en un juicio político el futuro de una funcionaria judicial

La exprocuradora le atribuyó a Taboada los cargos de trato inapropiado a un juez, trato inadecuado y discriminatorio a una empleada judicial, maltrato a denunciante y víctima de un presunto delito. También, Baquero Lazcano la acusó de proyectar en forma reiterada resoluciones con errores y omisiones evidenciando falta de conocimiento y apego a la función y tres hechos de irregularidades en la tramitación de expedientes.

El juicio político está previsto que se desarrolle en tres audiencias orales y públicas que comenzaron esta mañana en los Tribunales.

Taboada desde febrero del año pasado percibe el 80 por ciento de su remuneración luego de que el Consejo de la Magistratura la suspendiera preventivamente en sus funciones.

La funcionaria suspendida fue designada en marzo de 2015 por el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial, con el respaldo de los representantes del Colegio de Abogados, de los legisladores oficialistas y de la oposición y del representante del fuero penal en esa sesión del órgano extrapoder.

Además, Taboada está imputada en una causa penal por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y por abuso de autoridad. En otras dos causas penales fue sobreseída.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios