Neuquén ya paga su deuda anual en dólares y pesos

Al igual que se hizo con los Ticade, se emitirán letras para alargar plazos. Más de la mitad del monto a devolver está comprometido en moneda extranjera.

El gobierno de Omar Gutiérrez comenzó en la última semana del mes la temporada de pagos de la deuda pública contraída en dólares. Pagó una de las cuotas de capital e intereses de los bonos Títulos de Cancelación de Pasivos, Ticap, que vendió su antecesor Jorge Sapag en el 2012 y también de los Títulos de Cancelación de deuda y Financiamiento de Obras, Ticafo. En ambos pagos tuvo que disponer de unos 15,5 millones de dólares, moneda que cotiza a unos 17,03 pesos.

El 26 pagó el 23° servicio de renta y la 16° cuota de amortización de los Títulos de Cancelación de Pasivos, Ticap, que están garantizados por regalías petrolíferas y que fueron emitidos hace cuatro años con vencimiento en abril de 2021.

Una parte de estos bonos que se vendieron en el mercado internacional por 79 millones de dólares fueron canjeados por los Títulos de Cancelación de Deuda por 350 millones de dólares que vendió en mayo del año pasado en el mercado externo. El canje de bonos permitió diferir los pagos hasta 12 años más.

Por el pago de la cuota posterior al canje del 17 de mayo se pagó 2,3 millones de dólares y por los intereses a razón de 1.624 dólares por cada 150 mil de denominación mínima, según informó en un informe a la Bolsa de Comercio de Buenos aires la subsecretaria de Hacienda Liliana Murisi.

Seis días después, este lunes 30, se pagará la 13° servicio de renta y la 8° cuota de amortización de los Ticafo, específicamente la emisión del 11 de octubre de 2013. Estos títulos fueron vendidos en el mercado interno con el sistema de dólar linked, es decir se paga en dólares al precio que se cotice en el momento de pago. La clase 1 de los Ticafo ya se canceló y esta fue una emisión a cinco años por 198,5 millones de dólares.

Este lunes se pagará el 6,65 % del valor nominal total, unos 13,2 millones de dólares, equivalente a 213,2 millones de pesos. Los intereses equivalen a poco más de un millón de dólares.

Durante todo este año el gobierno provincial debe cancelar unos 6.766 millones de pesos, de los cuales 1.937,7 millones son intereses y el resto es capital. En este mes de enero se deben pagar por ambos conceptos unos 650,6 millones de pesos. El mes que más se concentran vencimientos es en octubre con poco menos de 990 millones de pesos.

Este mes, abril julio y octubre se concentran los vencimientos de capital e intereses de los Ticap, Ticafo y de las letras del tesoro que vencen en 2018 y en 2020. En febrero, mayo, agosto y noviembre se cancelarán las letras con vencimiento en 2018 y cupones de los Ticade.

El 52,6% de la deuda está en dólares. Además de las letras, se cuentan los títulos citados y el préstamo del Credit Suisse que se tomó en el último mes del gobierno de Jorge Sapag en 2015 para pagar sueldos y aguinaldos.

La deuda en pesos tiene cierta flexibilidad de manejo.

La deuda en pesos está compuesta por seis tipos de letras, papeles que se vendieron a Gas y Petróleo y por las cuotas del plan pactado con la Nación.

Las tres deudas

Datos

La deuda en pesos está compuesta por seis tipos de letras, papeles que se vendieron a Gas y Petróleo y por las cuotas del plan pactado con la Nación.
6.152,2
millones de pesos es el monto de lo que debe Neuquén en títulos y préstamos, que se vencen este año.
401,8
millones de pesos se vencen este año del plan de desendeudamiento nacional.
211,7
millones de pesos deben pagarse en el transcurso de este año al Banco Internacional de Desarrollo por créditos blandos para obras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios