Comitiva rusa visitó la zona de Chihuido

Representantes del grupo inversor que financiará los trabajos se reunieron con los intendentes de las localidades involucradas. Analizaron el impacto que producirá la obra.

Intendentes del centro neuquino recibieron en esta localidad a una comitiva del grupo inversor ruso que tendrá a su cargo el financiamiento del emprendimiento multipropósito Chihuido I.

La reunión se llevó adelante en la sede municipal donde se trataron temas vinculados al impacto que producirá la puesta en marcha de la obra.

El intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza, destacó que “como gobierno y como comunidad estamos muy esperanzados y somos optimistas de que esta obra de 2.200 millones de dólares repercuta positivamente en la economía de nuestra localidad”.

También cifró sus anhelos en el crecimiento turístico que evidenciará la localidad por el perilago que quedará en sus cercanías.

“Es una obra multipropósito que además del turismo permitirá aumentar los canales de regadío de nuestras zonas productivas”.

Agregó que “es una obra de alto impacto porque en la cúspide de su ejecución se necesitarán unos 2.000 operarios por un período aproximado de trabajo de 6 a 7 años”.

Se mostró confiado que por la incidencia del proyecto en la localidad se incrementarán los servicios básicos y se ampliarán las instituciones de relevancia.

Por último dijo que todos en la comunidad ven con optimismo esta vez la ejecución de la obra ya que ven acciones concretas como la visita de la comisión rusa y la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

“Esta vez la vemos más cerca la obra que es un anhelo de muchos años de espera”, finalizó Esparza.

En el mismo sentido se expresó el intendente de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga. “Esta obra tendrá un impacto socioeconómico sin precedentes”, sostuvo.

En el caso de Mariano Moreno las expectativas están centradas en la ocupación de mano de obra calificada y en ser un lugar de tránsito clave para la realización de la megaobra.

Con respecto a la ejecución dijo que según las previsiones un 70% de la mano de obra a emplearse deberán ser de la zona por eso tienen expectativas en lograr una importante cifra de empleos.

Zúñiga también apuntó que uno de los sectores más beneficiados serán los productores ladrilleros por la necesidad de insumos para reconstruir el pueblo de Quili Malal en otro lugar.

Esperan respuesta por una tasa más baja

Se espera una respuesta del Banco de Desarrollo Ruso respecto de la disminución de la tasa de interés que ha pedido el gobierno nacional.

Antes de salir del default la tasa de interés era de 6,5% y se pidió al Vnesheconombank una baja en función de que el país ya está en una situación económica y financiera diferente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios