Cómo impactan los cambios de PAMI en la cobertura de medicamentos

Los que ganen más seguirán teniendo la cobertura, según la patología, de entre el 50% y el 80%. Analizarán casos especiales que no reúnan los requisitos.

Los recientes cambios en la cobertura de medicamentos implementados por la obra social PAMI tendrán diverso impacto para los jubilados de la región. En Río Negro y Neuquén el piso salarial contemplado es “el haber patagónico”, se precisó ayer, por lo cual se espera que los cambios afecten a un porcentaje “mínimo”. No obstante crecen las dudas y el malestar entre los mayores por la quita de beneficios.

Desde la UGL de PAMI en Río Negro, brindaron detalles ante las numerosas consultas y reclamos que han recibido por inquietudes sobre las futuras coberturas.

En ambas provincias el límite establecido para garantizar la cobertura total de medicamentos es de $12.910, que representa un haber y medio de los afiliados (el salario patagónico es de $8.607), que aquí cobran por zona desfavorable.

Ese es el tope que se estableció, se informó desde el Instituto de Jubilados y Pensionados, para que cada jubilado pueda acceder a la cobertura al 100%. Aquellos que ganen más seguirán contando, según el tipo de patologías que presenten, con los descuentos de entre 50 y 80%.

Leandro Zacarías, titular de la UGL rionegrina, explicó que los cambios implementados para acceder al 100% de la cobertura – “el subsidio social”- surgieron con el fin de atender los casos de “vulnerabilidad social” frente a los abusos detectados en el uso de la obra social. “En Río Negro los cambios sólo afectan a unos 1.600 afiliados” que tendrán porcentajes de bonificación inferiores al 100%, remarcó el funcionario.

Señaló, entre los nuevos parámetros que se incorporaron para la entrega de los medicamentos sin costo para los afiliados, además del techo salarial, que “no deben estar adheridos a un sistema de medicina prepaga”, “no deben ser propietarios de más de un inmueble”, “no poseer un auto de menos de 10 años” y “no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo”, según consta en la nueva resolución.

Si el afiliado “no cumple con algunos de los requisitos pero el costo en bolsillo de los medicamentos es igual o supera el 5% de sus ingresos, podrá solicitar la vía de excepción” para su cobertura total.

Oscar Álvarez, coordinador general ejecutivo de la obra social, indicó que los afiliados que no estén en condiciones de acceder en forma total a sus medicamentos pueden solicitar el subsidio social en cualquier agencia de PAMI. A través de una entrevista personal se evalúa su condición económico-social y en un plazo “de 15 a 20 días” se informa si corresponde o no, se indicó.

El dato

Remedios especiales al 100%

Los medicamentos para tratamientos especiales, que se tramitan por vía de excepción y por los cuales el afiliado no debe abonar costo alguno, no sufrirán cambios. Entre ellos:

• Hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas e insumos para diabéticos.

• Inmunosupresores (para trasplantados)

• Antihemofílicos

• Antiretrovirales

• Antivirales para Hep. B y C

• Oncológicos

• Eritropoyetina

Datos

138
es el número telefónico de PAMI Escucha. Atiende de 7 a 15 los reclamos en Roca. Luego los llamados se derivan.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios