¿Con cuántos votos se llega a octubre?

Las ocho listas que se anotaron para las PASO en Río Negro sacan cuentas, ante la polémica exigencia de obtener un piso del 1,5% de los sufragios. Desde la izquierda creen que es una medida proscriptiva, que ahora se le volvió en contra al kirchnerismo.

La exigencia de superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO para llegar a las elecciones generales vuelve a generar resistencia en Río Negro.

El padrón provincial está compuesto este año por 538.070 electores.

Si el próximo 13 de agosto la participación es similar a la registrada en el 2013, cuando igual que ahora hubo primarias exclusivamente legislativas, ese 74% sería equivalente a unos 400.000 votos.

Por eso, el que no consiga un piso de unos 6.000 sufragios quedará directamente fuera de la carrera.

En los comicios de hace cuatro años las ocho fuerzas que se presentaron lograron más del 1,5%. La lista B del PPR fue la que menos adhesiones obtuvo, con un 1,8% en el tramo para senadores.

Este año también habrá ocho opciones en los 1.623 cuartos oscuros, con dos listas del Frente para la Victoria y una de Cambiemos, de Juntos Somos Río Negro, de la Coalición Cívia ARI, del Partido Socialista, de la Izquierda al Frente para el Socialismo y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Es decir que si llega a repetirse el escenario del 2013, en las generales de octubre habría siete listas compitiendo por las dos bancas de Diputados en juego. El único sector que quedaría fuera sería el del FpV que obtenga la menor cantidad de votos con respecto a la otra nómina de la misma coalición.

“Se les volvió en contra”

Las primeras quejas por la vigencia del piso electoral surgieron del primer candidato de la Izquierda al Frente, Aurelio Vázquez.

El extitular de la Unter sostuvo ayer que “siempre se debería haber garantizado la participación plena”, sin apelar a estas reglas que limitan la posibilidad de ser elegido como representante.

“Lo que fue una maniobra del kirchnerismo en su momento, que creía que iba a triunfar toda la vida, ahora se les volvió en contra, porque hoy están todos divididos y son los más interesados en que no haya PASO”, indicó el referente de la alianza entre el nuevo MAS y el Movimiento Socialista de Trabajadores.

Vázquez planteó también las diferencias en el interés por las primarias.

“Para ellos lo central pasa por el reparto de los millones de pesos que van a gastar. Para nosotros significa una cuestión antidemocrática, una traba que impide que los distintos sectores se presenten y que sea realmente el electorado el que defina su representación”, opinó.

“Esto afecta a quienes defendemos a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y los sectores populares. Por eso creemos que lo más probable es que en las próximas elecciones las PASO ya no existan”, aventuró.

“Estamos tratando de llegar a $ 50.000 para combustible y propaganda. Juntos, el FpV y Cambiemos van a gastar entre 1,5 y 2 millones”.

Aurelio Vázquez

Candidato a diputado

por Izquierda al Frente.

Datos

“Estamos tratando de llegar a $ 50.000 para combustible y propaganda. Juntos, el FpV y Cambiemos van a gastar entre 1,5 y 2 millones”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios