Con lanchas bloquearon el municipio

Los dueños y encargados de la flota de barcos industriales y artesanales se manifestaron en San Antonio Oeste. Piden que no se otorguen más permisos de extracción en el golfo. Y reclaman la renuncia de funcionarios provinciales.

El reclamo de los patrones e integrantes de la flota de barcos industriales y lanchas de pesca artesanal continúa, y desde el sector garantizaron que mantendrán paralizada la actividad y endurecerán aún más el reclamo si no separan de sus cargos al secretario de Pesca, Jorge Bridi, y al director, Gustavo Rubio. Lo piden porque aseguran que ambos “no son inoperantes porque sí. Es evidente que obtienen algún beneficio y actúan por afinidad, beneficiando a algunos. Por eso si esto sigue así van a terminar por arruinar el golfo”, afirmaron los representantes de cada sector.

La protesta se desarrolló frente al municipio local, donde decidieron ubicar sus embarcaciones tras las reuniones que mantuvieron con las autoridades provinciales, a las que les hicieron llegar un petitorio. El punto principal de ese escrito era el pedido de dejar sin efecto los nuevos permisos de pesca que se habían entregado a poco comenzar la temporada de langostino, que es muy valorado porque posee un elevado costo comercial.

Pero aunque la solicitud fue aceptada los pescadores consideran que si no desplazan a Bridi y a Rubio “todo seguirá igual. Porque demostraron que se pasan por el traste lo que dice la ley”.

Los que tienen la voz cantante dentro del grupo de manifestantes son Esteban Aquiles, Silvio Gattoni y Aníbal Sarmiento. Los primeros son patrones de barcos y el último representante de la pesca artesanal. Cuentan que actualmente en el golfo San Matías hay 22 buques dedicados a la pesca industrial y 50 lanchas. Y que otorgar más permisos de pesca “no sólo es innecesario, sino que es irregular”.

Otro de los casos es el de la fábrica de harina de pescado de San Antonio. Al dueño de esa firma, que no procesa, “le querían autorizar la llegada de un barco y darle un permiso. Es vergonzoso. Por eso hay que cortar de raíz estas cosas”, aseguró el pescador.

“No podemos seguir soportando que estos personajes hagan lo que quieran. Con sus manejos turbios destruyen el recurso”.

Esteban Aquiles, patrón del barco pesquero, criticó a los dirigentes.

“Estamos hartos de estos manejos. Van a lograr que la pesca artesanal desaparezca y con ella los que vivimos de esta actividad”.

Aníbal Sarmiento, patrón de una lancha artesanal, pide defender la actividad.

Datos

“No podemos seguir soportando que estos personajes hagan lo que quieran. Con sus manejos turbios destruyen el recurso”.
“Estamos hartos de estos manejos. Van a lograr que la pesca artesanal desaparezca y con ella los que vivimos de esta actividad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios