Con muchos planteos de los gremios, avanza lento el manual de porteros

Hoy culminarán las reuniones para definir el nuevo esquema de misiones y funciones. Habrá un jefe de radio y un coordinador general por localidad.

Cambios sustanciales se analizan en relación a las competencias de los porteros en el marco de encuentros que se llevan a cabo desde el miércoles entre las autoridades del Ministerio de Educación, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, y referentes gremiales de ATE y UPCN.

Hoy culminarán las reuniones para delinear los últimos trazos del Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo en las escuelas y luego habrá un cuarto intermedio hasta febrero cuando se supone que el reglamento será presentado en sociedad. La intención del gobierno es que la normativa esté en vigencia al iniciar el nuevo ciclo lectivo.

Por el momento, el texto propuesto para la modificación de las normas que regulan el trabajo de esos empleados no docentes en los establecimientos se mantuvo en estricta reserva. No obstante, trascendió que se impulsa que los porteros sean por edificio y por radio (ya no por escuela).

Habrá un jefe de radio y un coordinador general por localidad. Se implementará inicialmente en nueve ciudades. Esos cargos que implicarán adicionales y mejores ingresos serán concursados ante el IPAP.

Una de las cuestiones criticadas por ATE fue que los porteros de radio deban trasladarse de un edificio a otro. Ese ítem será analizado en las asambleas gremiales.

Por otro lado, se discutió la situación de los caseros, que son los encargados de las viviendas escolares, en particular de las agrarias, cuyos horarios de trabajo generó discrepancia durante la reunión.

Adicionales y horas extras

La titular de la Función Pública, explicó a los participantes que el pago de los adicionales y horas extras se definirá una vez que esté aprobado el Manual, con la participación de los asesores legales correspondientes.

Durante la reunión hubo alguna recriminación entre representantes de ambos sindicatos pero no pasó de un breve cruce de palabras.

Hay optimismo en el gobierno de que los concursos se concreten en febrero y el Manual pueda implementarse de inmediato.

En total se verán involucrados unos 4.500 trabajadores.

“Esta es la instancia final de un documento que venimos redactando en conjunto con el Consejo de la Función Pública y los gremios, desde julio de 2016. Aspiramos a ponerlo en vigencia en marzo, para que los Consejos Escolares puedan ordenar a todo el personal de Servicio de Apoyo”, explicó el subsecretario de Asuntos Institucionales de la cartera educativa, Gabriel Belloso.

“En una primera instancia, entran nueve Consejos Escolares y en la segunda, ya en el 2019, los seis restantes. Lo hacemos así por una cuestión de ordenamiento”, puntualizó Belloso.

Durante el encuentro con los responsables del Consejo de la Función Pública hubo algunas recriminaciones entre representantes de ATE y de UPCN, aunque la situación no pasó a mayores.

Datos

Durante el encuentro con los responsables del Consejo de la Función Pública hubo algunas recriminaciones entre representantes de ATE y de UPCN, aunque la situación no pasó a mayores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios