Con polémica, reabren la Ruta 22 a la altura de Allen

Se generó una fuerte polémica con el Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro. Será rehabilitada desde las 8.

El tránsito sobre la ruta 22 será rehabilitado hoy a las 8:00, a la altura de Allen. La obra de cruce de cañerías de gas de YPF por la que se interrumpió la circulación vehicular el martes en la mañana, se cumplía con éxito pero anoche se generó una fuerte polémica con el Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro por la reparación de un canal que fue “abierto” para que pasen los ductos.

Empleados de la contratista local Mirasal, que ejecutó la obra, finalizaron ayer por la tarde los trabajos de compactación y pavimentación sobre la ruta. Alrededor de las 18:00 la 22, en el área intervenida, ya había reasfaltada pero por sugerencia de Vialidad Nacional se decidió habilitar el tránsito recién hoy a las 8:00 para que el material asfáltico alcance la solides necesaria.

A nivel operativo la obra tenía un balance positivo porque se lograron instalar los cuatro caños camisas que transportarán la producción de gas por debajo de la ruta, sin dañar las interferencias (fibras ópticas) que están enterradas a ambos lados de la 22.

Para ejecutar la obra se dispuso un operativo que incluyó a unos 120 trabajadores de Mirasal – que en su mayoría son de Allen – y que se encargaron de realizar las diferentes tareas. Personal de YPF supervisó cada una de las operaciones, que se cumplieron de acuerdo a lo previsto en el plan de obra.

Los trabajos continuaban con la protección catódica de los caños camisas que ya cruzaron la ruta 22 y con la reparación de un canal de riego que también fue intervenido para hacer el zanjeo.

La polémica en la obra se encendió anoche cuando el presiente del Consorcio de Riego, Carlos Zanardi, llegó al lugar y advirtió que el canal que se rompió para cruzar los caños era reemplazado por estructuras de hormigón premoldeado (fabricadas por una empresa de la región) que eran 82 centímetros más angostas que el canal y que tienen un sistema de montaje rápido. Zanardi exigió que se repare el canal con una obra tradicional para que quede como estaba e insistió en que “con hechos de esta naturaleza nunca va a haber convivencia entre la fruticultura y el petróleo. La naturaleza del petróleo es el desierto”. El reclamo llegó hasta la intendenta de Allen, Sabina Costa.

“Así el puente iba a generar una especia de tapón en el curso e iba a retroceder el agua. Esto es lo que determina que la obra se tiene que suspender y deben hacerla de manera tradicional, para que quede como era originalmente el canal. El 25 de agosto el agua tiene que estar en este canal que rompieron, sin siquiera avisarnos a nosotros que somos los concesionarios del sistema de riego”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios