Con sólo diez días de uso, la nueva calle Mitre se hunde y se quiebra

Los adoquines ceden y las baldosas se parten. La contratista abandonó la obra y ahora buscan una nueva constructora para lo que falta. Valeri promete reparar todo con un nuevo contrato.

A diez días de su apertura al tránsito, el hundimiento de los adoquines y el quiebre de las baldosas en la mayoría de las siete cuadras intervenidas de la calle Mitre encienden las alarmas. Aseguran que se debe a que se trabajó con muy bajas temperaturas. El gobierno provincial promete reparar todos los daños.

El quiebre de adoquines es visible principalmente en las esquinas pero también se observa a mitad de la cuadra. Además los bolardos y bochas de cemento se van desprendiendo con una velocidad llamativa.

Walter Fucceneco coordinó el equipo provenientes de Pilar, Buenos Aires, contratado por la empresa Planobra para colocar el pórfido tal como lo hicieron con las peatonales de Mar del Plata, Rosario, Concepción del Uruguay, Florencio Varela y Villa Gesell.

El diseño resultó un éxito en todas, excepto en Bariloche donde los adoquines comenzaron a hundirse. “La empresa nos pidió que avancemos con la colocación, que metamos metros y metros. Los locales comerciales también presionaban para que terminemos. Se supone que teníamos que ir haciendo arreglos pero no se hicieron porque se dejaban para lo último”, explicó Fucceneco.

“Esos arreglos tendrían que haberse hecho antes de que nos agarrara el invierno -añadió- porque se congela el material, no llega a endurecerse y las juntas no se llegan a hacer. Ahora vemos que se va rajando la calle porque el agua congelada se mete en las grietas y comienza a expandirse”.

A fines de marzo, cuando algunos locales comerciales de la primera cuadra de la calle Mitre se inundaron por las lluvias, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, advirtió que en ciertos sectores, “ya se formaban hundimientos marcados por la presencia de agua”.

“Vamos a reparar y dejarla en perfectas condiciones. Cuando hay ineficiencia en la ejecución de la obra, se tiene que hacer cargo la garantía. Por eso, ejecutamos la póliza de caución a la compañía de seguro y la empresa nueva estará a cargo de la mano de obra. Esto ya está incluido en el minipliego”, aseguró el funcionario provincial.

Valeri confirmó que en julio se concretará el concurso de precios y la adjudicación para retomar la obra en agosto. “Lo cierto es que queda muy poco y atento a esta situación no prevista de abandono por parte de la empresa de un día para otro, el BID se hace cargo para dar respuestas”, mencionó.

Recalcó que el nuevo pliego incorporará las obras necesarias para dar respuestas a los inconvenientes en la primera cuadra de la calle Mitre.

Quaglia y Mitre, ayer por la mañana. Los adoquines fueron cediendo debido a que el hielo ingresó por las juntas por no haber respetado la veda de invierno.

Recursos

“Los adoquines tienen de 2 a 4 centímetros de espesor; no son de 5 a 7 como los de Buenos Aires, que son bien gruesos”.

Walter Fucceneco, de la empresa contratada para colocar los adoquines.

Qué le falta a la obra

Reemplazo de baldosas de pórfido por adoquín en los cruces de calles.

Terminación y reparación de veredas con baldosas.

Colocación de bolardos en las cuadras faltantes y reemplazo de los rotos.

Obras pluviales.

Canteros y colocación de árboles y arbustos, luminarias y el soterramiento del cableado.

Datos

60 millones
de pesos era el presupuesto con el que, hace casi dos años, se adjudicaron los trabajos de embellecimiento de Mitre.
“Los adoquines tienen de 2 a 4 centímetros de espesor; no son de 5 a 7 como los de Buenos Aires, que son bien gruesos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios