Concejales piden la “emergencia” por los problemas en las escuelas

En una comunicación al Ministerio enumeraron ocho establecimientos educativos de Bariloche con problemas edilicios y de calefacción.

Concejales piden la “emergencia” por los problemas en las escuelas

Concejales del Frente para la Victoria pidieron al Ministerio de Educación que mejore las condiciones edilicias de 8 escuelas de Bariloche y al mismo tiempo se declare la “emergencia edilicia provincial de los establecimientos escolares”.

En la iniciativa los concejales se hacen eco de un informe de estado de las escuelas que realizó el gremio Unter, según precisó Ana Marks, una de las ediles que firmó el proyecto de comunicación presentado ayer.

Para los concejales la situación de las escuelas locales, con falta de calefacción, problemas de infraestructura y de instalaciones eléctricas, es un panorama que “no puede escindirse de un contexto de ajuste propiciado por el Gobierno Nacional y que tiene su correlato en las decisiones políticas que se han tomado en el último año en materia de educación”. Indicaron que en esa línea el gobierno provincial “minimiza los reclamos alegando que ‘edificios con problemas forma parte hasta de una cuestión estadística”.

Entre las escuelas que señalan con problemas, los ediles incluyen la ESRN 20 que está sin calefacción desde el 4 de mayo y donde ayer los alumnos y docentes realizaron una manifestación para pedir por soluciones.

En el documento presentado en el Concejo, indican que en esa escuela hay “hedor que emana de las cloacas infestadas y obstruidas por ratas, baños clausurados; cursos ubicados en planta alta sin escaleras de emergencia; insuficiente número de bancos y sillas; totalidad de las puertas y algunos vidrios rotos; calefactores sin funcionar; falta luces de emergencia; puerta antipánico rota; falta de conexión telefónica dentro de la escuela; instalaciones eléctricas deterioradas y de alto riesgo; ausencia de alarma, timbre y portero eléctrico”, entre otras falencias.

También indican que en la ESRN 2 del barrio Melipal no cuentan con calefacción por falta de gas y que la calefacción eléctrica generó una saturación de la conexión.

El secundario 45, según el informe, tiene fallas en las instalaciones eléctricas y falta de mantenimiento en general, mientras que también incluyeron el reclamo por el CET 28 cuyo edificio quedó a medio construir y no una ampliación de talleres prometida no se terminó.

La Escuela Laboral 6 también forma parte de la nómina de establecimientos con problemas y según los concejales es necesario un edificio propio; la ESRN 138 tiene problemas con la instalación eléctrica y falta de mantenimiento y la Escuela Primaria 266 requiere arreglos en el techo al igual que el Jardín 61 donde indican que hay filtraciones de agua que afectan la instalación eléctrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios