Confirman la venta de 90 hectáreas del cerro Chapelco

Fueron transferidas por la Provincia en el 2014 como parte de la concesión del centro de esquí. Niegan irregularidades.

Tras el conflicto planteado por el arco opositor en la localidad sobre la “supuesta venta irregular de tierras en Chapelco” “Río Negro” conformó ayer la transferencia por parte de provincia al concesionario del complejo de esquí de 90 hectáreas ubicadas en la Tercera Reserva Fiscal fuera de los territorios reclamados por las comunidades mapuches.

La escritura traslativa de dominio es de 2015 y ya está inscripta en el Registro Público de la provincia. El decreto de venta de lleva el número 0242 de 2014, a un precio de 1.153.546,24 pesos. El valor fiscal surge de la Ley 374 de promoción industrial y se pactó en compensación a las inversiones realizadas para el desarrollo del centro de esquí, según el pliego de licitación 5 de 1986 y el decreto 1283 de 1987 que aprueba la concesión.

El terreno colinda con el loteo Las Pendientes y se expande hacia arriba por la montaña. La urbanización de estilo rural demandaría una inversión superior a los 100 millones de dólares y se haría en etapas a lo largo de 30 años, según dijo Juan Cruz Adrogué, titular de Nieves del Chapelco la empresa a a cargo del complejo desde 2006.

Por lo pronto, resta adecuar el proyecto a la Ley de Bosques, tras lo cual deberá pasar por el tamiz municipal en razón de los indicadores urbanísticos. “Ya hemos conversado todo esto con el anterior gobierno de la localidad, no entiendo por qué algunos concejales se hacen los distraídos ahora”, expresó Adrogué.

En un sentido similar se manifestó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. “Discutir esto previo al inicio de la temporada de invierno es contraproducente. Todavía faltan muchas etapas para la materialización de este proyecto, estoy dispuesto a conformar una mesa de trabajo a partir de septiembre con todos los interesados y llevar adelante un consenso, pero ahora hay que pensar en la temporada”, indicó.

Desde el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), que tiene a su cargo el manejo de los centros de esquí, se detalló que el concesionario “cumplió todas las obligaciones previstas hasta 2025 y continuó con el plan de expansión e inversión”. Ricardo Pullella, director de Responsabilidad Social del IJAN, resaltó que “sería una locura ensayar nuevamente fórmulas que fueron ruinosas para Chapelco durante muchos años”.

“La obligación de transferir tierras viene desde 1973, con la concesión que en ese momento se le dio a la empresa Lagos del Sur”,

explicó Ricardo Pullella, el director de Responsabilidad Social del IJAN.

Datos

“La obligación de transferir tierras viene desde 1973, con la concesión que en ese momento se le dio a la empresa Lagos del Sur”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios