Confirmaron penas en juicio por lesa humanidad de La Escuelita II

16 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el segundo fallo de la sentencia para represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad durante el juicio La Escuelita II, que se desarrolló en la sala verde de AMUC en el 2012.

La sentencia que leyó el Tribunal Oral Federal (TOF), durante la última audiencia del Escuelita II en 2012 generó descontento e indignación por la parte acusadora, quienes acudieron al recurso de casación porque consideraron que las penas fueron muy bajas.

En primera instancia, la Cámara Nacional de Casación en marzo del 2016, ordenó anular las absoluciones en dos casos: el oficial de Gendarmería Nacional, Emilio Sacchitella y al militar del Ejército Jorge Gaetani; y subir las penas en otros doce.

Los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom, y Mariano Lozano debieron revisar el fallo, y resolvieron subir penas de dos o tres años. La fiscalía consideró nuevamente que era insuficiente, y planteó un nuevo recurso de casación.

La cámara cuatro, integrada por Gustavo Hornos, Hernán Borinsky, y Juna Carlos Gemignani resolvieron confirmar el segundo fallo de la sentencia del Juicio Escuelita II.

En una resolución de 74 páginas, los camaristas avalaron la resolución del tribunal neuquino respecto de delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Escuelita”, en terrenos del Comando de la VI Brigada; la comisaría 24ª de Cipolletti (Río Negro); la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina; la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén; un Escuadrón de la Gendarmería Nacional; y la Escuela de Instrucción Andina del Ejército en Bariloche.

“Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro”, es trabajo desarrollado de manera multimedia en el sitio del Sindicato de Prensa de Neuquén con la cobertura de las audiencias.

Buenos Aires

Últimas noticias de ésta sección