Confirmaron seis casos de gripe A en Neuquén

Los seis casos fueron confirmados por el Ministerio de Salud provincial en Cutral Co, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmó 6 casos de gripe A en la provincia.

Cecilia Felicia, jefa de departamento de Vigilancia Epidemiológica, dijo esta tarde que “desde el miércoles tenemos información de que ha comenzado a circular la gripe A, aunque no sabemos si es del subtipo H1N1 o H3N2, porque hay que esperar el resultado de las muestras que se están procesando”, y agregó “hay casos en Cutral Co, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital”.

“En casos notificados de gripe, a la misma altura del año, tenemos un poco menos”, dijo Felicia, que agregó “lo que ocurre es que la circulación de gripe comenzó antes y eso es lo que a muchos les llama la atención; normalmente esperamos la circulación a mediados de junio o finales de junio y empezó un mes antes a circular el virus”.

Felicia recomendó que “lo importante es estar vacunado al grupo que le corresponda; los grupos son: los niños y niñas de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años; de 2 años a 64 años sólo con factores de riesgo, es decir obesos, cardiópatas, diabéticos, respiratorios crónicos, las embarazadas, las madres de bebés hasta diez días después del parto y no recibieron la vacuna durante el embarazo y personal de salud”.

“Lo importante son los cuidados básicos de higiene, retomar la costumbre que al estornudar taparse con el pliegue del codo y no con la mano, el lavado de manos antes y después de cada actividad que realicemos, la aireación de los ambientes siempre que la temperatura lo permita, y si nos sentimos mal consultar al médico y no automedicarnos”, y agregó también “en segunda medida, aislarse de los lugares habituales para no contagiar”.

En declaraciones radiales, el Director del Hospital Castro Rendón, Adrian Lammel, declaró en LU5 que detectaron cuatro casos sospechosos de virus H1N1.

“Hace 15 días, ingresó una mujer 81 años con crisis asmática” expresó Lammel. La mujer oriunda de Centenario , fue dada de alta la semana pasada. Resta conocer la confirmación posterior del h1n1 en los estudios que se realizan en Buenos Aires.

Otro caso es el de una niña de 4 años, que está en pediatría con un cuadro de hipoxia, y que fue diagnosticada con influenza a, quien evoluciona favorablemente. Como el caso anterior, el Director del nosocomio espera los resultados de los estudios.

Otros dos casos que se reportaron como sospechosos corresponden a pacientes ambulantes donde se realizan estudios epidemiológicos en el Hospital Heller.

El hospital Castro Rendón recibió cuatro posibles casos de H1N1.
Archivo Juan Thomes


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios