Conflicto en puerta por la contaminación del río Colorado

Hay un reclamo formal de Río Negro porque una planta pampeana de tratamiento de agua arroja los efluentes al río y contamina. Aguas abajo el efecto se atenúa un poco.

La Pampa vuelca efluentes –sin tratamiento– al río Colorado y altera la calidad del agua, con altos niveles de magnesio, aluminio y calcio.

Técnicos rionegrinos advirtieron esta anormal situación, anticipando un formal reclamo al gobierno pampeano, que lidera Carlos Verna (PJ), y la exigencia de la concreción de una planta de tratamiento para los efluentes generados de la planta potabilizadora, que abastece al 81% de la población de La Pampa.

Aún así, las autoridades rionegrinas aseguran que los niveles se normalizan río abajo y llegan a la toma de ARSA con cantidad regular.

Esta situación anticipa un nuevo contrapunto de Río Negro con La Pampa, con recientes conflictos por Tapón de Alonso o el cierre de ingreso de carne con hueso.

Todo se confirmó con estudios realizados en el río Colorado que demostraron que la empresa estatal pampeana “Aguas del Colorado” altera la calidad del agua al volcar -sin tratamiento- los barros su planta. Las conclusiones surgieron de muestreos evaluados por técnicos del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria – Asociación Civil (CIATI AC).

Las muestras se realizaron en siete puntos, que fueron aguas arriba del Cañadón donde funciona el acueducto que abastece de agua potable a la mayoría de La Pampa, ubicado a unos 80 kilómetros de Río Colorado.

Al análisis se llegó después de varios reclamos de esa comunidad rionegrina por los constantes vuelcos de los efluentes generados por esa planta pampeana en la zona de Pichi Mahuida. Las conclusiones indican que la calidad del agua, dentro de los lugares de muestras, mantienen sus concentraciones constantes y similares de calcio y magnesio a los retirados aguas arriba en el sitio de descarga del efluente.

Aún así, destacan que en esa zona de la planta se duplican los valores de la salinidad, con concentraciones mayores de calcio, magnesio y aluminio, que provocan serios daños a las producciones de ambas provincias en un distancia significativa.

Los estudios indican que río arriba del cañadón se verifica un valor de 1552 CE (µS/cm) pero trepa a 3170 CE, a 50 metros de la descarga de los residuos. Los parámetros llegan a 1587 CE a la altura de la planta potabilizadora de Río Colorado.

Otra alteración se advierte en la concentración de sólidos, que es de 643 ug/L en la ciudad rionegrina y es de apenas 165 ug/L en la toma de la planta pampeana.

La secretaria de Medio Ambiente del municipio, Gisel Etulain señaló que existirán “presentaciones formales al Coirco para que actúe y exija al gobierno pampeano la concreción de la planta de tratamiento, que está aprobado desde hace años, según las informaciones. Y después se pedirá al gobernador (Alberto Weretilneck) que intervenga para proteger la vida de todo el río”.

También explicó que la “salinidad es muy alta en cercanías donde la empresa pampeana hace el vuelco de los barros al río, pero disminuye cuando el agua avanza naturalmente río abajo.”

Agregó que los parámetros varían según los caudales, que se generan para mantener las reservas del Embalse Casa de Piedra para cubrir los requerimientos de la cuenca. Según los datos oficiales, la concentración de aluminio río abajo es ampliamente superior a los parámetros naturales y se asocia a los productos utilizados –como el sulfato de aluminio– en la planta pampeana potabilizadora.

Un lugar que abastece a 22 localidades

El acueducto pampeano se alimenta con el agua del río Colorado y cubre la demanda
–en cantidad y calidad– del 81% de la población de la provincia de la Pampa, con una proyección hasta el 2037. Esa red principal tiene 267 kilómetros, llegando a Santa Rosa, abastece a 22 localidades y provee del servicio a unas 150.000 personas. El acueducto fue inaugurado en 2005.

Los siete lugares de áreas del estudio y sitios del muestreo fueron: aguas arriba del cañadón receptor de efluente; cañadón receptor del efluente a 50 metros de la descarga al río, aguas abajo 450 metros del cañadón, aguas abajo en el puente a 4 kilómetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios