Construir en tierras del petróleo es más caro que en la cordillera

Mano de obra informal y compra de materiales sin impuestos es la opción que se utiliza en las obras particulares para bajar los gastos.

Construir la casa es el ítem número uno dentro de la lista de proyectos de la mayoría de los ciudadanos. En Neuquén el costo de construcción varía de acuerdo al lugar. Cuesta unos 18 y 20 mil pesos por metro cuadrado en la ciudad, en la zona andina se paga un 10% más y en tierras de petróleo se encarece un 20%. A su vez, en el sector manda la informalidad y el trabajo en negro es el jefe de obra del sistema.

El costo de la construcción varía entre las diferentes ciudades y también por el tipo de proyecto. Incluso dentro de la misma ciudad hay grandes diferencias. Por una cuestión geográfica y por el impacto de los costos indirectos de las zonas petroleras, Añelo o Rincón de los Sauces, son las ciudades más caras de la provincia.

El delegado local de la Cámara de la Construcción, Giulio Retamal contó que en estos casos “se suma la distancia a la capital y los costos indirectos asociados a la construcción, que son más altos por los precios de la industria. La vianda, el alquiler, transporte, todo se ve afectado”, dijo.

Para la zona de cordillera, los precios se encarecen porque ambientalmente tienen más cuidados, hay que ir a otra velocidad por el clima y es frecuente que los terrenos generen otras respuestas técnicas que complican el trabajo. A su vez, no tienen ofertas de materiales y se les suma el traslado.

Según fuentes del sector, el costo de construcción, (no el valor inmobiliario), en Neuquén capital está entre 18 y 20 mil pesos. Edificios de alta tecnología, como el del BPN, pueden costar arriba de 30 y 35 mil pesos el metro cuadrado. La obra pública puede estar arriba de los 20 mil pesos.

El patrón: trabajo en negro

Dentro de la industria de la construcción un gran porcentaje, más de un 90%, corresponde a viviendas particulares. “Es en lo que la gente más invierte. Lamentablemente es difícil que la gente haga su casa con una constructora o con todo en blanco y en estos casos bajan terriblemente los costos y puede rondar los 15 mil pesos”, contó el arquitecto Diego López de Murillas presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Es que la construcción está sumergida, desde las bases, en la irregularidad. Los valores cambian hasta dentro de una misma manzana. La mano de obra en negro y la evasión de impuestos en la compra de materiales en las casas particulares es dónde más se registra.

Los materiales se comparan sin pagar el IVA, lo que significa un 21% menos y las cargas sociales pueden representar un 50 o 60% menos. “Escuchas a muchos legalistas, pero cuando se hacen una casa se le termina la justicia social. La diferencia es grande y serían necesarias acciones para intentar exponer a la persona que busca el trabajo en negro”, dijo Retamal (ver aparte).

Finalmente, desde el Colegio de arquitectos relataron que en el último tiempo, los precios subieron y se construye mucho menos. El segundo semestre del 2016 fue lo peor de los últimos 8 años, pero enero y febrero, estuvieron más parecidos a años anteriores, por lo que esperan que repunte.

Tres datos

Impuestos laborales y el IVA, elevan precios

Cuando se calcula el precio de construcción por metro cuadrado se incluye el valor de los materiales y el de mano de obra. A su vez, el ítem mano de obra, representa por lo menos el 60% de ese costo. Si la persona que va a construir su casa contrata mano de obra en negro, ese valor se reduce a la mitad. Este es un dato que preocupa. Como destacó el delegado local de la Cámara de la Construcción, Giulio Retamal “tal vez el costo de tener una persona en blanco, al 100% de diferencia es excesivo. Quizás el Estado debería evaluar por qué sale tan caro o cómo se podría revertir, pero no hay que dejarlo pasar”.

En este sentido, fuentes del sector aseguraron que a veces aparecen situaciones de trabajadores hacinados, en riesgo.

Los empresarios dicen que hay competencia desleal entre quienes tienen todo en blanco y quienes lo hacen por fuera del sistema y trabajan en negro.

Datos

12,7%
cayó la venta de cemento en la provincia de Neuquén durante el 2016 mientras que en el país la baja fue del 12,4%.
40%
se retrajo entre enero y agosto del período anterior la demanda de empleo.
39%
es el aumento anualizado de los salarios de los obreros del sector acordados con la Cámara Argentina de la Construcción.
Los empresarios dicen que hay competencia desleal entre quienes tienen todo en blanco y quienes lo hacen por fuera del sistema y trabajan en negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios