Contraofensiva por goteo de la petrolera

“De las situaciones presentadas en zona de la comunidad Kaxipayiñ, un 55% se encuentran resueltas con aval de autoridad competente”, dice el comunicado que ayer difundió la empresa petrolera.

La compañía difundió un segundo comunicado oficial desde que empezó el conflicto. Informó que en los últimos 6 años YPF “ha logrado remediar 370.000 metros cúbicos de suelo afectado en zona de otras comunidades, pero sólo 4.170 metros cúbicos en territorio de Kaxipayiñ”. Según la empresa, esto ha sucedido porque “los propios líderes de esa comunidad han realizado sistemáticos impedimentos de tareas por intereses ajenos a la preocupación ambiental que han quedado documentados ante autoridad pública”.

La empresa denunció que la comunidad en cuestión “impone a la consultora Femun como contralor técnico de todas las actividades que se desarrollen en su territorio , cuyos honorarios están muy por encima del promedio de mercado y se acrecientan a medida que más largo se hace el proceso de remediación y más muestras de laboratorio son requeridas”.

La empresa recuerda que en el 2008 presentó ante la autoridad de aplicación , un inventario de situaciones referidas a contaminación que “en gran mayoría eran consecuencia de la actividad realizada antes de 1991”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios