Controlarán traslados de mercadería

Mediante un convenio firmado con la Agencia de Recaudación Tributaria de Buenos Aires, ambas provincias trabajarán en el registro digital del transporte de bienes. El objetivo es detectar presuntos actos de evasión impositiva en ese rubro.

Los operadores comerciales de Río Negro y Buenos Aires tendrán que acostumbrarse, de aquí en adelante, a registrar la mercadería en la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Atrn). Es que, mediante un convenio con la provincia vecina, aplicarán el Código de Operaciones de Traslado (COT) que ampara el transporte de bienes, y que a su vez como remito electrónico permitirá controlar presuntos actos de evasión de Ingresos Brutos en ese rubro.

Los puestos de fiscalización estarán en Viedma-Patagones- Río Colorado, Catriel- 25 de Mayo, y el ingreso a Bariloche. Aún falta pulir la reglamentación propia de Río Negro, pero se estima que en unos meses el COT estará operativo. Como parte del acuerdo firmado recientemente, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) colaborará con la provincia en su implementación, donde el recibo digital ya se aplica.

El director Ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, expresó que el convenio “nos permitirá ser más eficientes en los controles sobre flujo de mercadería en Río Negro y detectar irregularidades en menor tiempo”.

En tanto que el director de ARBA Gastón Fossati, presente en el acto, explicó que “compartiremos nuestra tecnología y experiencia en lo que respecta a la implementación del COT, un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada”.

La utilización del COT dará lugar a la modernizacíón de los controles sobre el transporte de cargas y facilitará la labor de fiscalización en rutas y accesos. También aportará datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión impositiva.

El convenio entre los organismos de recaudación también prevé la realización de operativos conjuntos en los diferentes accesos que conectan a ambas jurisdicciones. Además de esas fiscalizaciones específicas, ambos entes recaudadores intercambiarán información fiscal, cooperarán en cuestiones técnicas, compartirán actividades de capacitación y pondrán en marcha la elaboración de planes y programas que fortalezcan institucionalmente a ambas partes.

El Dato

Datos

45.000
Pesos o 4500 kilos es la cantidad mínima de traslado
de mercadería, para generar
el COT en Buenos Aires.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios