Más de 300 cooperativistas de Río Negro debatieron su futuro

En el encuentro realizado en Jacobacci plantearon alternativas para fortalecer a las instituciones que ya están funcionando e impulsar la creación de nuevos actores. El rol que le cabe al Estado y una mirada crítica sobre las propias fallas del sector.

Cooperativistas de toda la provincia abordaron las problemáticas más importantes del sector y acordaron buscar espacios de integración que lleven a encontrar alternativas para fortalecer las cooperativas y promover la constitución de nuevas entidades asociativas.

Lo hicieron en el marco del 47º Congreso Provincial de Cooperativas y 28º Congreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FeCoRN) que reunió a unas 300 personas durante este fin de semana en Jacobacci.

El evento fue organizado por la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci junto a la Dirección de Cooperativas de la provincia y la FeCoRN, con la colaboración del municipio Jacobacci y de distintas cooperativas locales.

Durante tres jornadas jóvenes de cooperativas escolares, junto a dirigentes de cooperativas de servicios, trabajo y viviendas, entre otras, debatieron sobre el rol de las instituciones en el marco del lema “Integración Cooperativa: Procurando el Buen Vivir”, y delinearon distintas acciones con una mirada al futuro.

Entre las problemáticas comunes sobresalieron las vinculadas a cuestiones legales, administrativas, contables, de organización cooperativa, oficio o tarea específica y de comunicación, entre otras. También el rol del Estado, la desigualdad de condiciones y la falta de espíritu cooperativo de los asociados.

A través de talleres y exposiciones se buscó establecer acciones de permitan hallar soluciones para fortalecer a las cooperativas existentes y fomentar la creación de nuevas. También se trabajó sobre un documento elaborado por el sector de juventud y cooperativas escolares a fin de poder incorporar en la educación formal el cooperativismo.

En la apertura del evento el gobernador Alberto Weretilneck resaltó la importancia de las cooperativas y el rol que cumplen sus dirigentes al señalar que “es gente comprometida con la cosa pública, con las que nos atraviesan a todos como sociedad y afortunadamente Río Negro tiene un gran capital en tal sentido. Hoy el movimiento cooperativo, de la integración, la solidaridad y la lucha contra el individualismo está más vigente que nunca”, sostuvo el mandatario provincial.

Representantes de distintas cooperativas que participaron del encuentro destacaron la importancia de los temas abordados y la necesidad de poder encontrar en conjunto un camino que marque una salida para aquellas entidades que tienen dificultades. En este sentido se buscará fortalecer los vínculos con el Estado y los organismos ligados al sector como el Inaes, la Dirección de Cooperativas y Mutuales y la FeCoRN, entre otros.

El presidente de la FeCoRN, Alejandro Pozas, destacó el número de las cooperativas que participaron, la impronta y el entusiasmo de los participantes.

Asistencia

“El congreso fue un éxito, los talleres muy productivos, y las conclusiones muy buenas para el futuro del cooperativismo”,

dijo Osvaldo Rampellotto, Director de Cooperativas de Mutuales de Río Negro.

“Fue una inyección anímica para seguir fortaleciendo al movimiento cooperativo. Nos deja una gran responsabilidad”,

estimó al cierre del encuentro Alejandro Pozas, presidente de la FeCoRN.

Datos

300
personas participaron de las jornadas sobre cooperativismo que se desarrollaron hasta el fin de semana en Jacobacci.
“El congreso fue un éxito, los talleres muy productivos, y las conclusiones muy buenas para el futuro del cooperativismo”,
“Fue una inyección anímica para seguir fortaleciendo al movimiento cooperativo. Nos deja una gran responsabilidad”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios