Coopetel advirtió disconformidad con la provincia por gas en la Línea Sur

Es por “los desequilibrios financieros”. En el último ejercicio arrojó una pérdida de $1.100.000.

El presidente de Coopetel, Néstor Capano, reconoció ayer la disconformidad de parte del Consejo de Administración “por los desequilibrios financieros” en la provisión de gas propano vaporizado por redes para los usuarios de las localidades de Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao y Ramos Mexía, y que “en el último ejercicio arrojó una pérdida de $1.100.000”.

“Lo que la cooperativa no recupera en la Línea Sur, se está pagando con el excedente de otros sectores. La próxima semana tendremos reuniones con funcionarios de Obras Públicas con el ánimo de verificar si los valores que estamos recibiendo de parte de la provincia son los convenientes”, agregó.

Según detalló el dirigente, “nuestra actividad no se limita a la operación de llevar el gas a cada una de estas localidades, sino que aparte cumplimos muchas tareas anexas y luchamos para que el Enargas no nos cierre una planta o no nos haga una multa”

El ingreso por la venta de gas en la Línea Sur “se compone de tres elementos: el gobierno nacional aporta un subsidio sobre la tarifa plena; la recaudación proveniente de los usuarios al pagar su factura y el resto es lo que tiene que poner la provincia”, graficó al tiempo que insistió con que “el estado rionegrino no está cumpliendo en tiempo y forma sus compromisos con Coopetel. Si analizamos los últimos diez años, la recaudación siempre arrojó déficit y siempre lo amortizamos con recursos propios”.

“Para que continuemos en estos pueblos, además de avanzar en otros proyectos como la provisión de gas en San Antonio Este, depende de que pongan el dinero”, adelantó.

Cabe recordar que en junio pasado el gobierno de Río Negro dispuso por decreto transferir a Coopetel $4.804.443 con la premisa de cubrir el desfasaje económico correspondiente a los aportes del primer y segundo trimestre de 2016. Por su parte, el Enargas establece un sistema de cupos de toneladas de GLP, a precio diferencial para cada una de las plantas, con lo cual el usuario paga una tarifa a valor diferencial.

Fibra óptica

En otro orden, Facundo Andreassi -otro de los consejeros de Coopetel-, confirmó ayer que “el 1 de noviembre se pone en marcha la obra de provisión domiciliaria de fibra óptica para los usuarios de El Bolsón”.

“Lo hacemos con recursos propios, ya que finalmente no salieron los créditos bancarios gestionados. De esta manera se responde a la demanda de unos 700 clientes que no tienen telefonía ni internet, principalmente en la zona comercial de la ciudad. Son 4 troncales aéreos, 2 hacia el norte y 2 hacia el sur”, puntualizó.

“Hoy nuestro techo de transmisión son 4 megas, con esta inversión en tecnología podemos llegar hasta 2.500 megas y al triple play”, comparó.

“Las obras estarán a cargo de Altec, entre cuyas funciones está ser un facilitador de las tecnologías hacia las cooperativas, sobre todo las más desprotegidas; además de que nos ha hecho un precio realmente razonable”, valoró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios