Crean defensorías temáticas en Bariloche

Comenzarán a funcionar en agosto. Se reasignan las tareas para cuatro defensores con especialidad en Derechos Civiles, Sociales y Familia.

Crean defensorías temáticas en Bariloche

El Ministerio Público definió una reorganización de las defensorías públicas que a partir del 1 de agosto serán temáticas con especialización es Derechos Civiles, Sociales y de Familia.

La medida fue adoptada por la procuradora general Silvia Baquero Lazcano quien definió organizar las Defensorías Temáticas luego de una exitosa experiencia piloto en Viedma.

En la Tercera Circunscripción Judicial, se definió que los defensores Adriana Ruiz Moreno, Facundo Barrio Martín y Andrea Alberto estarán a cargo de la Unidad de Familia y Stella Maris Viudez de la Unidad de Derechos Sociales y la de Derechos Civiles.

En 2014 se creó el nuevo esquema a través del cual las Defensorías de Pobres y Ausentes se redistribuyen en función de los derechos que protegen posibilitando una especialización mayor de los defensores en determinadas temáticas. La Unidad de defensa de Derechos de Familia asistirá a los implicados en procesos de divorcios, alimentos, régimen comunicacional, filiaciones, cuestiones relacionadas con los cuidados y la responsabilidad parental, tutelas y causas atenientes al fuero de familia, entre otras.

La Unidad de defensa de Derechos Civiles asumirá la representación en juicios patrimoniales, de ausentes, demandas laborales, cuestiones de vecindad, asistencia a mediaciones complejas, adopciones, desalojos, sucesiones, inicio de procesos de capacidad y procesos ambientales.

Mientras que la Unidad de defensa de Derechos Sociales se ocupa de representar a adultos en medidas de la Ley de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, a personas con problemas de salud mental internadas de forma involuntaria, personas con capacidades diferentes y realiza amparos individuales y colectivos. Esta Defensoría asume además, en etapa recursiva, la codefensa en causas complejas.

También seguirán funcionando de la misma manera las Defensorías de Menores e Incapaces, velando por el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y de las personas con capacidades diferentes; y las Defensorías Penales, en representación de las personas en condiciones económicas de vulnerabilidad que se encuentren detenidas o sindicadas como presuntos autores de alguno de los delitos descriptos en el Código Penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios