Crece el peso de los sueldos sobre los gastos de Gutiérrez

En el primer trimestre trepó hasta el 46,72% con 19 millones de pesos. Subió casi nueve puntos en los últimos años.

Durante la primera parte del año el gobierno de Omar Gutiérrez destinó casi la mitad de los gastos al pago de salarios, alcanzando en marzo al 46,72% de todos los pagos realizados, muy lejos del 38% que supo tener el gobierno provincial allá por 2007.

La comparación surge de los informes que periódicamente presenta la provincia al Ministerio de Economía de la Nación a través del denominado Régimen de Responsabilidad Fiscal que comenzó, precisamente a acumular los datos, en 2007.

Los informes dan cuenta que el primer trimestre del año pasado la provincia contaba con 55.971 empleados que insumían 13.748.000 millones de pesos, esa masa salarial representaba el 44,4% de los 30.934 millones de pesos que se habían destinado a todo tipo de gastos.

En tanto el mismo periodo de este año da cuenta que se incrementó no solo la cantidad de empleados, que ahora son 58.584, sino también el peso de la masa salarial sobre el presupuesto. Los 19.086 millones de pesos destinados implican un 46,72% del total de los gastos (40.847 millones).

Desde la cámara de comercio de Neuquén (Acipan) se emitió ayer un informe económico al respecto y se recordó que “la masa salarial equivalía en 2007 al 38% del gasto público provincial”.

El sentido del estudio de los mercantiles fue indicar que los mayores gastos en los que incurrió el Estado neuquino llevaron a una mayor presión tributaria en lo que hace a los impuestos provinciales.

Acipan advirtió que mientras en 2007 los mayores ingresos (sin contar regalías) provenían de los tributos nacionales, desde 2014 a la fecha los impuestos provinciales superan a los nacionales.

“La situación fiscal neuquina tendió a deteriorarse en el último año cuando los ingresos totales subieron un 31%, mientras que el gasto total lo hizo un 42,4%”, señalaron desde la cámara comercial y apuntaron a la evolución de la masa salarial como una de las principales causas.

Destacaron que en el primer trimestre del año en curso el panorama ha sido un poco más alentador, siendo el crecimiento de los ingresos totales de la provincia del 24,7%, mientras que el gasto total creció un 22,2%.

Sin embargo advirtieron que “de mantenerse esa tendencia, el déficit fiscal del 2016 alcanzaría un nivel similar al del 2015”, que fue de 3.500 millones de pesos.

En números

Datos

12.030
son los puestos que entraron a la administración pública provincial desde el primer trimestre del 2007 a la fecha.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios