Créditos del Iadep, un agujero que no encuentra fondo

Diputados criticaron la falta de control sobre el organismo y vincularon varios de los conflictos laborales con firmas creadas
a partir del dinero estatal. Calificaron de “estafa” los remates.

14 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El remate judicial de dos bodegas abandonadas de El Chañar reactivó el debate político en torno a cómo se otorgaron los créditos del Iadep y la viabilidad de los proyectos elegidos. A fin de mes se subastarán las instalaciones y chacra de la firma AEG SRL, del abogado Fernando Muñoz de Toro, a quien también se le desafectó Valle Perdido, por deudas con el organismo.

El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, calificó la situación como “una barbaridad”. “Habría que investigar a todos los funcionarios que, en su momento, otorgaron esto a alguien que no era de Neuquén y que, a vista está, no era entendido en vinos”. “El gobierno le había dado 70 millones de pesos. Como no podía avanzar, le dio 8 millones más, después 5 millones más y ahora estuvieron a punto de comprarla por 6 millones. Una estafa”, criticó.

El legislador del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, evaluó: “queda claro que se prendieron en un negocio enorme, nunca fueron actividades netamente productivas. Sólo funcionaron las que estaban más ligadas a los grupos poderosos y las otras sólo sirvieron para sacar créditos, mantener las bodegas semiparalizadas mucho tiempo y ahora llevarlas a remate”. “Ha sido todo pérdida para el Estado porque los remates de ahora no van a tener nada que ver con los créditos que se otorgaron en su momento”, cuestionó.

Sobre el Iadep, observó que ha sido denominador común en los últimos conflictos que hubo por fábricas cerradas o despidos como los de Textil Neuquén, Embotelladora Neuquén, Zanon y Cerámica Neuquén, entre otras.

“En cada conflicto por un problema de puestos de trabajo, aparece el Iadep como fuente crediticia para esos emprendimientos que después, cuando los tipos se funden, terminan licuando las deudas. En última instancia, termina siendo una caja negra, un barril sin fondo que no da créditos a aquellos emprendimientos que sí debieran atenderse porque no se van a ir a ninguna parte, como son las cooperativas”, planteó.

“En su momento fue un escándalo el otorgamiento de créditos. Pero creo que todas esas cuestiones, desde el punto de vista legal, están ya fuera de término. Es un tema más judicial que un tema político o legislativo”, consideró el diputado Raúl Podestá del Frente Grande, quien agregó que pedirá informes sobre el funcionamiento del Iadep y sus recursos.

“Es una herramienta de desarrollo que hoy está desaparecida y estamos tratando de que se recupere. Todavía está la ley, los fondos que deben nutrirlo pero no se está cumpliendo”, afirmó.

Tras el fracaso de la primera compulsa, el próximo complejo que saldrá a la venta serán las instalaciones y la chacra de la firma AEG SRL de Muñoz de Toro.
“Habría que investigar a todos los funcionarios que otorgaron esto a alguien que no era
de Neuquén”,
explicó Jesús Escobar, diputado de Libres del Sur.
“Ha sido todo pérdida para el Estado porque los remates de ahora no van a tener nada que ver con lo otorgado”,
indicó el legislador del FIT Raúl Godoy.
“En su momento fue un escándalo el otorgamiento de créditos. Pero creo que todas esas cuestiones ya están fuera de término”,
señaló Raúl Podestá (FG), y dijo que ahora buscan darle trasparencia el organismo.
Un directorio vacío
por decreto
El diputado del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, presentó el año pasado un proyecto para instar al Poder Ejecutivo a regularizar la integración del directorio del Iadep. La ley 2247, de su creación, establece que debe estar integrado por cuatro directores elegidos por el gobernador con acuerdo de la Legislatura y por un presidente permanente, el ministro de Economía.
También indica que sesiona con la mitad más uno del total de sus miembros y las decisiones se adoptan por mayoría simple. Desde el 2011, sin embargo, el Iadep funciona con una directora nombrada por decreto. “Las decisiones quedan en manos de una sola persona, sin existir deliberación ni votación”, señaló el legislador en el texto.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección